Desarticulan una red de narcotráfico que operaba en la zona norte del conurbano

La Policía Federal desmanteló una organización criminal dedicada al tráfico de drogas a gran escala en varias localidades del conurbano bonaerense. El operativo incluyó 14 allanamientos y resultó en la detención de 11 personas, entre ellas el cabecilla de la red.

Once personas resultaron detenidas luego de una serie de allanamientos en la zona norte del conurbano bonaerense y en la Ciudad de Buenos Aires. Tras los operativos, efectivos de la División Operaciones Federales de la Policía Federal Argentina desarticularon una organización dedicada al tráfico de drogas en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

El operativo, que abarcó 14 allanamientos, culminó con la detención de siete hombres y cuatro mujeres, quienes están acusados de narcotráfico.

El comienzo de la investigación se remonta a octubre de 2022, cuando personal del Departamento de Casos Especiales de la Superintendencia de Investigaciones de la Policía de la Provincia de Buenos Aires realizó una serie de operativos que resultaron en el secuestro de grandes cantidades de estupefacientes y la detención de cuatro personas: dos argentinos, encargados del transporte de drogas, y dos peruanos, responsables de la distribución.

Los trabajos de investigación continuaron y permitieron identificar al líder de la organización, un ciudadano peruano, quien operaba junto a una mujer argentina y otros colaboradores. El grupo adquiría las drogas y las distribuía en tres puntos de venta ubicados en las localidades de Garín, Benavídez y Escobar. Previo a la distribución, realizaban el estiramiento de la droga y, en el caso de la Pasta Básica de Cocaína (PBC), la transformaban en clorhidrato en un departamento alquilado en Grand Bourg.

La investigación estuvo a cargo de la Fiscalía Federal de Primera Instancia de Hurlingham, a cargo de Santiago Marquevich, con la intervención del Juzgado Federal N°3 de Morón de la Dra. Alicia Vence. Con las pruebas obtenidas, se ordenaron allanamientos en Grand Bourg, Escobar, Garín, Benavídez, Villa de Mayo, Sourdeaux, William Morris, Munro y la Ciudad de Buenos Aires.

Durante los procedimientos, la policía secuestró tres kilos de cocaína, 43 gramos de marihuana, 16 kilos de sustancias de corte, 300 litros de ácidos, armas de fuego (pistolas, revólveres, una carabina y escopetas), municiones, dos autos, dos motos, más de 914.000 pesos, 1.200 dólares y equipamiento utilizado en la preparación de la droga.

También se encontró una "cocina de cocaína" equipada con una prensa hidráulica, tamizadores, microondas, estufas para el secado, una centrifugadora y demás elementos para el procesamiento y estiramiento de la sustancia.

El laboratorio clandestino, aunque rudimentario, estaba equipado para llevar a cabo todo el proceso de transformación y estiramiento de la cocaína, con herramientas específicas para la confección de ladrillos de droga. Los detenidos quedaron a disposición del Juzgado Federal N°3 por infracción a la Ley de Drogas.