La Reserva Ecológica Educativa de San Fernando se convirtió en un lugar en la zona norte para conectar con la naturaleza y pasear relacionándose con la flora y fauna. Un predio de 7 hectáreas junto al río Luján donde se realizan visitas guiadas, paseos nocturnos y jornadas de limpieza, entre otras actividades.
El predio está ubicado a lo largo de la calle Alte. Brown, entre las vías del Tren de la Costa y la ribera sanfernandina. Este pulmón verde, está designado por el Municipio para la protección y educación medioambiental, el disfrute de vecinos, visitantes, alumnos de la Universidad Nacional de Luján (UNLu) y la investigación de la flora y la fauna autóctona.
Los visitantes tendrán senderos para conocer plantas y árboles nativos, con las señalizaciones y explicación sobre cada uno de los ejemplares, como también vegetación exótica. Además, por el lugar merodean animales como Carpinchos, comadrejas, churrinches, garzas, pavas del monte, entre otros. También hay un corredor de mariposas, donde se pueden apreciar diez especies que habitan en la provincia de Buenos Aires: un espacio ideal para recorrer en esta época, donde proliferan estas especies.
Además, el predio se puede recorrer en bicicleta. Para ello, se realizaron senderos especiales que permiten la utilización del vehículo en el interior de la reserva. En la entrada hay bicicleteros y también estaciones con infladores y otras herramientas de utilidad.
Por otra parte, la gente podrá utilizar los espacios verdes con su manta, ingresar con comidas y bebidas. La única salvedad es que en la reserva no hay cestos de residuos. "Se hizo con la firme idea de que cada persona que vaya y produzca algún residuo se lo lleve como lo trajo", definieron desde el Municipio a QUE PASA.
La reserva funciona actualmente de jueves a domingos y feriados de 9 a 19 horas, con entrada libre y gratuita. El ingreso se realiza por la intersección de Almirante Brown y Verminio Servetto.