Estudiantes de la UNSAM movilizaron a General Paz para reclamar mayor presupuesto universitario

La protesta se dio en el marco del conflicto que las universidades mantienen con el gobierno nacional por la falta de aumento para el presupuesto a las casas de estudio y del veto a la Ley de Financiamiento llevado adelante por Javier Milei y acompañado luego en la Cámara de Diputados.

El reclamo por la necesidad de un aumento en el presupuesto universitario se profundiza con tomas, clases públicas y movilizaciones en todo el país, luego que la Cámara de Diputados acompañara el veto del presidente Javier Milei a la Ley de Financiamiento para las casas de estudio.

En este marco, los estudiantes de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) definieron esta semana la toma de los edificios universitarios hasta el próximo viernes 18 de octubre y la visibilización del reclamo por mayor presupuesto a través de una movilización que partió desde el aulario de la casa de estudios ubicada en 25 de Mayo y Francia, hasta la avenida General Paz.

La marcha fue el miércoles 16 de octubre. "Esta medida surge ante la grave situación que enfrentamos con el veto a la Ley de Financiamiento Universitario y el brutal ajuste al que nos somete el gobierno día a día, que golpea directamente a la educación pública, nuestro presente y futuro", manifestaron los estudiantes en un comunicado.

"Dicha medida está enfocada en visibilizar el reclamo estudiantil hacia afuera de la comunidad de San Martin, en el marco de una jornada en la cual se desarrollaron otras movilizaciones y acciones en distintos puntos del país", indicaron.

Esta semana, otras universidades del conurbano como la Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS) y la Universidad Nacional de José C. Paz (UNPAZ), la Universidad Nacional de Luján (UNLU) definieron medidas similares.

En la UNGS, desde el lunes se mantiene tomado el edificio y se decidirá en asamblea si continuará en los próximos días. Además, se dictan clases públicas para visibilizar el reclamo.

Por otra parte, estudiantes de la UNPAZ, que también mantienen con tomas parciales el edificio, también se movilizaron este miércoles al cruce de Ruta 197 y Alem. El viernes 18, en la sede de la universidad, habrá un festival y una olla popular.