Casi un millón y medio de hogares podrían perder los subsidios de luz y gas

Los usuarios que podrán no contar con el beneficio en las tarifas son aquellos que no ingresaron los datos en el Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE) para mantener los subsidios, que aún se encuentra abierto para completarlo.

Un total de 1,4 millones de hogares en Argentina podrían perder los subsidios a la electricidad y el gas debido a que no completaron el registro necesario para seguir accediendo a estos beneficios, a pesar de contar con la tarifa social. Estos usuarios no ingresaron sus datos en el Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE), un requisito indispensable para mantener la ayuda estatal.

El gobierno se encuentra evaluando la posibilidad de lanzar una nueva campaña informativa para que los usuarios completen el trámite, pero lo seguro de momento, es que pierdan los subsidios a partir de diciembre. Según el informe de Energy Report, de los 1,7 millones de familias que debían registrarse, solo 300.000 lo hicieron, lo que representa apenas el 18% del total.

La inscripción al RASE estuvo abierta inicialmente por 60 días desde junio y luego se extendió por 30 días más, hasta el 4 de septiembre. Desde entonces, la Secretaría de Energía ha estado revisando las solicitudes enviadas por los usuarios. El periodo de inscripción se mantiene abierto para las personas que aún no hayan completado el formulado en la página de Argentina.gob (INGRESAR ACÁ), pero quienes no lo hayan hecho en la fecha estipulada por el gobierno perderán el beneficio en el mes de diciembre, con posibilidad de volver a recibirlo cuando el gobierno nacional revise las nuevas solicitudes.

Este proceso de "depuración" se enmarca dentro de las políticas del actual gobierno, encabezado por Javier Milei, que busca reducir la asistencia estatal a aquellos beneficiarios que, según su evaluación, no necesitan apoyo para afrontar los costos de las facturas energéticas, como parte de un plan de ajuste fiscal.

Durante la gestión anterior, se implementó la segmentación tarifaria que obligaba a todos los usuarios a inscribirse en el RASE para conservar los subsidios. En este sistema, los hogares fueron clasificados en tres niveles: Nivel 1 (ingresos altos, sin subsidio), Nivel 2 (ingresos bajos, con subsidio) y Nivel 3 (ingresos medios, con subsidio parcial). Según los últimos datos oficiales, 5 millones de usuarios pertenecen al Nivel 1, 8,3 millones al Nivel 2, y 2,8 millones al Nivel 3.

La Resolución 90/2024 de la Secretaría de Energía establece que quienes no completen el trámite serán catalogados como Nivel 1, perdiendo automáticamente el subsidio eléctrico. En el caso del gas, el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) posee más información, dado que el subsidio es gestionado a nivel nacional, lo que le proporciona al gobierno mayores herramientas para realizar una depuración más precisa.