La AFA eliminó los descensos del actual torneo de Primera División

En la Asamblea Ordinaria celebrada esta tarde en Ezeiza, se aprobó la eliminación de los dos descensos a la Primera Nacional. Además, Claudio Tapia fue reelegido como presidente de la asociación.

Lo que era un secreto a voces hace varios días se confirmó de manera oficial. La Asociación del Fútbol Argentino eliminó los dos descensos estipulados para esta temporada de Primera División y de esta manera habrá 30 equipos en el próximo torneo que se llevará adelante en el año 2025. Además, reeligió a Claudio Chiqui Tapia como presidente del organismo.

En la Asamblea Ordinaria, se aprobó por unanimidad la modificación del artículo 93 (apartados 1 y 2) que regula los ascensos y descensos. Al momento de la votación, Talleres, único club que se oponía a este cambio, se había retirado.

De esta manera, el fútbol de Primera División ya está encaminando su reestructuración y el Comité Ejecutivo dela AFA y de la Liga Profesional confirmaron todos los detalles de la “Liga de los Campeones del Mundo” que tiene por objetivo “potenciar de manera significativa los resultados y logros del fútbol argentino”, cuyo seleccionado viene de obtener la Copa América por segunda edición consecutiva.

El nuevo formato plantea una composición de la élite de 30 equipos, es decir, los 28 que hoy están en Primera, más los dos que ascenderán desde la Primera Nacional hoy en disputa. De esta forma, se anularon los dos descensos (uno por tabla anual y uno por promedios) en 2024 y retornarán a fines de 2025.

Se disputarán dos torneos anuales (Apertura en el primer semestre y Clausura en el segundo), con los elencos divididos en dos zonas de 15 competidores cada una. Así, se jugarán 13 fechas, más una de clásicos y otra interzonal, en la que chocarán los equipos “libres” de cada grupo.

Cada título se resolverá a partir de los playoffs de los que formarán parte los primeros de cada zona: habrá octavos de final, cuartos (instancia en la que recién se sumarían los líderes), semifinal y final. Similar a lo que ofreció la Copa de la Liga, un tipo de certamen que por su resolución mata-mata generó suspenso y pasión, y tuvo respaldo de los fanáticos.