Gustavo Aguilera, referente del peronismo en San Fernando, se refirió a la interna en el Partido Justicialista (PJ) Nacional que tendrá a Ricardo Quintela, gobernador de La Rioja, y a la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner compitiendo por la presidencia del espacio. Aguilera, quien integra la lista del gobernador riojano, manifestó la necesidad de "desdramatizar la interna" porque "va a enriquecer al peronismo".
"Tanto Cristina como Ricardo Quintela son personas que quieren lo mejor para el peronismo y para la Argentina. Lo que se discute son formas, métodos, lenguaje. Hay que desdramatizar la interna porque es una interna que va a enriquecer al peronismo. Las instancias de debate, de diálogo, con respeto y con altura lo enriquecen", manifestó Aguilera en diálogo con QUE PASA.
En este sentido, sostuvo que "hoy el peronismo no tiene la fuerza histórica con 15 o 20 gobernadores, hay seis gobernadores que están en contra de Milei y cuatro votan en esta interna, estamos hablando de una situación de debilidad extrema: hay que tener mucho cuidado en esta interna y cuidar a Ricardo Quintela, a Cristina Fernández de Kirchner y a Axel Kicillof, hay que ser consciente y ser responsable".
"El día después de la interna tiene que haber un gran acuerdo. Las ideas deben debatirse, la opinión del afiliado debe decidir positivamente en el peronismo. Nosotros con Ricardo venimos recorriendo el país con ánimos de escuchar y poder entender qué le pasa al peronista y a la gente. Esa escucha y ese vínculo lo fortaleció. Es importante la visión que puede aportarle Quintela al peronismo, porque es una visión desde el interior profundo de la Argentina ante una mirada muy centralista que tuvo este país durante los últimos años", subrayó Aguilera.
El referente del peronismo en San Fernando indicó que "es hora de repensar al peronismo y a la Argentina, no echando culpas, castigando a los compañeros, pero sí entendiendo que la gente votó a Milei porque algo hicimos mal nosotros, es producto de la bronca y angustia de nuestro pueblo. En ese sentido, Quintela puede expresar algo distinto desde el territorio, porque es de una provincia muy pequeña, pero también con revisar los métodos y las formas, tiene que haber ámbitos de discusión con altura".
"No podemos construir de arriba hacia abajo, sin escuchar al territorio, sin escuchar a los compañeros. Quintela tiene una mirada muy humilde y muy territorial, de escuchar lo que está pasando abajo y eso es muy oportuno en este tiempo que está viviendo la Argentina", dijo y agregó: "Esto no es contra Cristina ni contra nadie, es una mirada distinta, hay que acostumbrarse a tener diversidad en el peronismo".
"La tensión la tenemos que tener con Milei, con este modelo de ajuste que hace bolsa a los trabajadores, que achica el consumo interno, que mata la industria. Entre compañeros lo que tiene que haber es otro tipo de relación", afirmó.
Por último, dijo que "algunos piensan que es muy difícil que Quintela pueda ganar. Nosotros podemos perder 4 a 0, pero no está mal. Nosotros lo que queremos es aportar nuestra mirada a esta discusión. El 17 tiene que haber elecciones con mucha transparencia, con mucha presencia de los afiliados, después están las chicanas".
"