El Gobierno se encuentra en las etapas finales para oficializar una reforma integral del Código de Tránsito, la cual introducirá varios cambios significativos, entre ellos, la posibilidad de renovar la licencia de conducir sin necesidad de realizar trámites personalmente.
El ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, adelantó en una entrevista radial algunos detalles de la reforma. "Estamos por implementar una reforma muy amplia del código de tránsito. Entre las novedades, la renovación de la licencia de conducir ya no requerirá hacerlo de manera presencial. Al igual que en Estados Unidos, la gente solo deberá verificar que se encuentra en condiciones psicofísicas adecuadas, enviando un certificado, sin necesidad de hacer el trámite en persona", explicó Sturzenegger y agregó que estos certificados estarán vinculados a las condiciones de salud básicas que se solicitan para otorgar la licencia.
En este sentido, remarcó que para llevar a cabo el trámite, no se requiere cumplir con exámenes teóricos ni prácticos, siempre y cuando el documento lleve menos de un año vencido.
Sin embargo, el ministro aclaró que este cambio depende de la adhesión de las provincias, ya que la tramitación de licencias está bajo jurisdicción municipal. "A menudo los municipios usan estos trámites como fuente de recaudación, pero en la nueva ley proponemos un sistema que simplificará el proceso, siempre y cuando las provincias lo acepten", comentó en diálogo con Radio Mitre.
Además, Sturzenegger puntualizó que las personas mayores de 65 años deberán seguir realizando el trámite de manera presencial. "A partir de esa edad, se requiere una renovación más frecuente por razones de seguridad y para garantizar que la persona esté en condiciones de conducir", sostuvo el funcionario.
El cambio va en línea con la propuesta que viene llevando adelante el gobierno nacional de reducir las dependencias estatales en todas las áreas para llevar adelante este tipo de trámites.
Además, se suma a otra información que se conoció hace algunas semanas, como la intención de eliminar el vencimiento de las licencias de conducir de las categorías particulares, algo que aún no cuenta con una implementación definida.