La fundadora de Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, Mirta Baravalle, falleció en las últimas horas, según informaron desde H.I.J.O.S de Capital. Estaba en búsqueda de su hija Ana María, quien estaba embarazada de cinco meses al momento, también a su yerno en 1976.
El 27 de agosto de ese año, hombres armados saltaron los techos de su casa porque buscaban al marido de Mirta, quien estaba trabajando. Pero cuando pensó que se habían ido y que todo había terminado, ingresaron y se llevaron a su hija Ana María Baravalle embarazada y a su yerno Julio César Galizzi.
Dirigentes y figuras de la política la despidieron y expusieron todo el esfuerzo que realizó para poder encontrar a sus familiares. “Se fue sin encontrar a su nieto”, expresaron desde H.I.J.O.S.
Mirta estuvo en Abuelas de Plaza de Mayo hasta 1980 y después se dedicó a su militancia en Madres de Plaza de Mayo-línea fundadora. Falleció sin lograr encontrar a su nieto o nieta nacido en cautiverio. La despedida será este sábado de 16 a 19 en el hall del municipio de San Martín, donde ella vivía.