A un mes del violento allanamiento a la ex secretaria de Integración Socio Urbana de la Nación, Fernanda Miño, ocurrido el pasado 8 de octubre en su vivienda del barrio La Cava, Juan del Pino, referente de Argentina Humana en zona norte dialogó con el programa radial de QUE PASA. Contó los avances en la investigación y además calificó la situación como un "montaje" para "perjudicar" a la referente social. También cuestionó la falta de manifestaciones de repudio y solidaridad de algunos sectores del peronismo.
El irregular operativo donde Miño y su hija mayor fueron golpeadas por fuerzas especiales de la policía bonaerense se dio en el marco de una causa por el robo de una moto en el partido de Tres de Febrero en agosto de este año, donde se investiga la participación de una camioneta que había sido propiedad de Juan Carlos Molina, esposo de Miño, pero que había vendido semanas antes del hecho.
Del Pino, dirigente del espacio que a nivel nacional conduce Juan Grabois, cuestionó no sólo la violencia del operativo sino también al Departamento de Inteligencia de la Policía Bonaerense: "Si ellos, el juez o el fiscal hubieran investigado 10 minutos habrían encontrado que el automóvil en cuestión, que supuestamente está involucrado a un robo y lo ponemos en duda porque eso no está debidamente probado siquiera, lo cual nos hace creer que es todo un montaje, tenía una VTV y el seguro a nombre de la nueva dueña, y que había hecho una verificación policial a mediados de julio, fecha de la compra. Esta información que el Departamento de Inteligencia podía tener fácilmente, los abogados de Fernanda la juntaron rápidamente e hicieron la presentación dos días después del allanamiento."
"Con esa información ordenan hacer inteligencia en lo de la nueva dueña y encuentran que el vehículo que buscaban estaba estacionado en la puerta. La allanan de día y sin violencia, a diferencia de lo que ocurrió en la casa de Fernanda, donde además la inteligencia había dicho que no había rastros del auto ni de la moto", dijo y agregó: "Se comprobó que lo que había dicho Fernanda la misma noche del allanamiento era verídico. Queda pendiente una pericia policial sobre el arma que estaba en la casa. Una de las hipótesis nuestras es que pretendían encontrar algo en lo de Fernanda y como no encontraron ni plata, ni drogas, ni un porro, lo único que se pudieron llevar fue la pistola del marido de Fernanda, que es reglamentaria porque él es agente penitenciario y que ya sabían que iban a estar ahí".
"La peor de nuestras hipótesis es que sea todo un invento para perjudicar a Fernanda, para querer intimidarla"
En su relato, Del Pino sostuvo que si bien "no hay que sacar conclusiones apresuradas, la verdad es que todo es muy raro: el allanamiento se hace sobre la base de un informe de dominio un mes y medio después del supuesto robo, una información que un fiscal puede tener en el día. Se tarda un mes y medio, tiempo suficiente para que se borren todas las cámaras del Municipio en el cual habría acontecido el robo, que es Tres de Febrero, y del municipio vecino, que es donde se habrían llevado la moto y donde se encontró el vehículo, que es San Martín".
"La peor de nuestras hipótesis es que sea todo un invento para perjudicar a Fernanda, para querer intimidarla. Ese sería el peor de los escenarios. Lo único que tenemos claro es que la ministra de Seguridad de la Nación (Patricia Bullrich) salió a acusar a Fernanda de 'chorra de motos' en su Twitter y que el ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires (Javier Alonso), que es quien debería estar velando por la seguridad de Fernanda y la familia, en vez de salir al cruce de la ministra y de ponerse a investigar la cuestión, sembró dudas con algunas declaraciones que hizo", criticó el referente de Patria Grande.
En este sentido, pidió "al gobierno de la provincia de Buenos Aires, que tiene a su cargo la policía bonaerense, que garantice la seguridad de Fernanda y su familia, porque acá pasó algo muy extraño, hay que investigarlo a fondo. En el mejor de los casos se trata de un malentendido, muchísima impericia y mucha mala suerte, pero es muy raro porque hay cuestiones que aún en ese escenario no cierran como esto de mandar a un grupo de tareas especial a hacer un allanamiento por la noche: sería presuponer que ni el juez, ni la policía ni el fiscal se dieron cuenta que Fernanda Miño era quien es".
"El juez es el titular del Tribunal de Garantías N°2 de San Martín, un juez de carrera que tiene vinculaciones con (Jesús) Cariglino, el ex intendente de Malvinas Argentinas. Es un ex policía vinculado a algún sector del peronismo. Cariglino está vinculado también al actual titular de la SIDE, es su socio comercial. Hay indicios de que esto pueda ser un operativo de Inteligencia", dijo en la entrevista emitida por FM Fénix.
"La fiscalía General de San Martín, de oficio, inició una investigación en contra del allanamiento, un día después de lo ocurrido. También el ministro de Obras Públicas de la Provincia, Gabriel Katopodis, salió a denunciar el hecho como un montaje policial. No es que en el gobierno de la Provincia hubo posiciones homogéneas. Particularmente nos llama la atención la cuestión del ministro de Seguridad, que de hecho había estado unos días antes del allanamiento en San Isidro, con un discurso tirándole flores a Bullrich, que había estado en Tres de Febrero el día anterior al supuesto robo. El juez de esta causa instruyó un operativo de allanamientos al Movimiento Evita el día anterior a este robo. Hay que seguir investigando si es algo vinculado a sectores del gobierno nacional. El ministro de Economía, Luis Caputo, también se encargó de montar una campaña contra Fernanda durante meses", añadió Del Pino.
"Hubo sectores del peronismo que claramente no tuvieron una muestra de solidaridad y repudio a la altura de las necesidades"
Por último se refirió a la reacción de la dirigencia política luego de conocerse lo que había ocurrido el pasado 8 de octubre y señaló que "seguimos esperando que haya un respaldo contundente del gobierno provincial, por una cuestión de seguridad de Fernanda y la familia".
"En el Concejo Deliberante de San Isidro se firmó un proyecto, casi por unanimidad, pero no se trató sobre tablas, lo cual fue lamentable y lo hablé con concejales de diversos bloques. Es un retroceso democrático que la casa de la representación de los vecinos de San Isidro no se manifieste en contra de un allanamiento violentísimo a una vecina que fue presidenta de un bloque en el concejo. Por una cuestión básica el poder legislativo municipal debería manifestarse en alerta y solidaridad frente a un ataque de otro poder del Estado", subrayó el dirigente de Argentina Humana.
"Hubo sectores del peronismo que claramente no tuvieron una muestra de solidaridad y repudio a la altura de las necesidades, eso es evidente. Pasó en San Isidro. El PJ de la Ciudad de Buenos Aires salió con un rechazo contundente y el PJ de San Isidro no salió a decir nada. Me cuesta creer que se coman las operaciones de prensa porque son compañeros que viven denunciando el lawfare, los ataques de sectores de la justicia, de las fuerzas de seguridad. Incluso en privado manifestaron un repudio, pero públicamente por una cuestión de especulación en el marco de la interna o por alguna orden política de sus esquemas no salieron a decir nada y eso es una vergüenza. es parte de una degradación mayor de la política, una distancia entre el decir y el hacer que cada vez va colmando más la paciencia de nuestra base social. Eso es un problema grave: hay que erradicar la especulación, el miedo y la mezquindad de nuestro campo político", culminó.