La extranción del Ombú de los Morales, arból histórico que esta ubicado en Gaspar Campos al 200, sigue generando polémica en Vicente López. Concejales de los distintos bloque de la oposición pidieron la realización de una sesión extraordinaria en el HCD, para el martes 6 de febrero a la 18 horas.
La sesión, no consensuada con el oficialismo que tiene amplia mayoría en el legislativo local, no se llevó a cabo y los concejales presentes decidieron reunirse en el patio del Concejo Deliberante junto a un centenar de vecinos convocados por el tema.
"A los distintos bloques nos une el reclamo del vecino por la mutilación del ombú histórico. En octubre se presentó un pedido de informe por el estado del árbol, que el oficialismo eligió no responder, y nosotros, con la supervisión de distintos especialistas, sostenemos en esa fecha el ombú podía salvarse", señaló en el marco de la reunión la concejal de la Coalición Cívica ARI Meneca Djedjeian.
En esta línea, sostuvo que "se pidió la interpelación del Secretario de Planeamiento y Servicios Públicos para consultarle qué se hizo, qué medidas se tomaron que lo terminaron dañando, porque no alcanza con un dictamen firmado por un ingeniero agrónomo, sino que hay que saber qué medidas fueron las que realmente se llevaron adelante".
En relación a la información emitida por el municipio (VER NOTA), sobre la enfermedad del árbol, la concejal señaló que "si el ombú hubiese estado enfermo, no le habrían podido hacer las 55 perforaciones que le hicieron al tronco. Es el mismo informe oficial el que aconseja no cortan las raíces y sin embargo lo hicieron, y esto es que terminó matando a nuestro ombú, que no se repone con el retoño que colocaron".
Por otra parte, María Sada, vecina e ingeniera agrónoma de la Universidad de Buenos Aires (UBA), fue crítica con las técnicas utilizadas en la poda del ombú: "No hay técnicos que supervisen lo hecho. El árbol estaba sano y frondoso, y la falta de consideraciones técnicas en la poda fueron las que hicieron que el ombú terminara como terminó."
"Desde nuestro lugar se llevaron adelante todos los mecanismos institucionales, democráticos y legales para evitar que una decisión unilateral terminara con un patrimonio histórico nacional y de nuestro partido. Y desde el Municipio la única intención fue no cumplir con esos pasos, esconder y no informar. Debemos insistir en tomar acciones como vecinos para que esto no siga sucediendo", cerró Claudio Negrete, de la Asociación Fundadores y Pioneros de Vicente López.
Entre los concejales presentes también estuvieron Sofía Vanelli (Frente Renovador), Lorenzo Beccaría, Fabián Ruiz, y Marcela Cortiellas (Partido Justicialista), Julieta Martínez Moltó (La Cámpora) y Rubén Volpi.