Antonio Ferro, médico anestesiólogo y delegado del Sindicato de Trabajadores Municipales de Vicente López (STMVL), se jubiló hace un mes luego de una extensa trayectoria en el Hospital municipal Houssay de Vicente López. Como gesto de despedida, Ferro donó a la institución un monitor de función cerebral basado en EEG (electroencefalograma) para el control de la conciencia en pacientes anestesiados, tecnología avanzada que aporta una herramienta crucial para los anestesiólogos en el seguimiento de pacientes críticos.
Especialistas en el hospital explican que el equipo, conocido como Monitor de Estado de Conciencia, permite conocer de manera precisa el efecto de la anestesia en el cerebro de los pacientes, siendo particularmente útil en monitorizaciones avanzadas. Desde el STMVL informaron que el hospital carecía de un equipo similar, pese a haberse solicitado, y destacaron que su costo ronda los $5.000.000, mientras que cada sensor descartable tiene un valor aproximado de $25.000.
Victorio Pirillo, secretario general del STMVL, destacó la generosidad de Ferro, subrayando el valor de estas acciones en los delegados sindicales. “Estas actitudes jerarquizan la función del delegado y muestran que no se pierde el lado humano”, expresó Pirillo, quien acompañó a Ferro junto a otros profesionales en el momento de la donación. “Siento orgullo por esos delegados que siempre piensan en el bien común y en el prójimo, dándole valor a la institución sindical y contribuyendo a una mejor atención a los vecinos”, agregó.
El jefe de Cirugía Vascular Periférica y delegado gremial, Jorge Crocco, también valoró el gesto de Ferro. “Podría haberse retirado sin más o vender el equipo, pero eligió donarlo, consciente de la necesidad del hospital”, afirmó Crocco.
Ferro, de 65 años, es anestesiólogo y médico legista. Fue jefe del Servicio de Anestesiología en el Hospital Militar Central y actualmente es director asociado de la carrera de Médicos Anestesiólogos de la Asociación Argentina de Anestesiología.