Ramón Lanús: "Estamos gobernando cumpliendo nuestras promesas de campaña"

El intendente de San Isidro dialogó con QUE PASA sobre sus primeros 11 meses de gestión. Las prioridades, el anuncio de la eliminación de tasas y su visión sobre la costa del distrito y el predio de Cencosud. La política local y el vínculo con La Libertad Avanza.

Ramón Lanús, intendente de San Isidro, dialogó con QUE PASA y realizó un balance a casi un año de haber asumido la intendencia, luego de 40 años de gobierno del apellido Posse en el distrito. Reiteró las prioridades de su gestión y destacó las decisiones políticas en materia seguridad, espacio público e innovación que se tomaron este año. Además, se refirió al anuncio sobre la eliminación de 400 tasas.

Por otra parte, habló sobre la paralización de la construcción de un barrio privado en la costa de Martínez, donde se ubicaba el restaurante Malloy's y dio su mirada sobre lo que debería ocurrir con el predio de la ex Obras Sanitarias en Beccar, hoy perteneciente a la empresa Cencosud, sobre el que un sector de los vecinos continúa pidiendo que se convierta en un parque público.

La política a nivel local y el acompañamiento al gobierno del presidente Javier Milei, otros de los temas que tocó Lanús en la entrevista con este medio.

El balance de estos 11 meses: "Estamos cumpliendo las promesas de campaña"

A poco de que se cumpla un año desde que asumió en la gestión, el intendente realizó un balance de estos primeros meses de su gobierno y manifestó que "lo que prima es una enorme gratitud a los que me ayudaron y a los vecinos de San Isidro que me votaron, la responsabilidad que tengo la disfruto mucho todos los días y después de 11 meses gestión hay una certeza que va creciendo de todo lo bueno que empezamos hacer y que vamos a ir haciendo, lo que van a valorar los vecinos lo que fuimos preparando estos meses".

"Hay que saber que los procesos para hacerlos bien, llevan tiempo. A veces demora que aparezcan los resultados, pero cuando aparecen la gente valora eso, que las cosas estés bien hechas", expresó y afirmó que "hicimos una campaña prometiendo determinados ejes de trabajo y estamos gobernando cumpliendo esas promesas".

"La buena gestión administrativa y de transparencia son recursos que se vuelcan a la calle en obras"

Las prioridades de la gestión local

Uno de esos temas eje en la campaña fue la seguridad, y el jefe comunal aseguró que "ya se están viendo resultados: cuando uno ve la comparativa de delitos, sobre todos los más graves, con los números de principio de año, están bajando significativamente". "La semana que viene salen a la calle 33 patrullas nuevas, último modelo; estamos haciendo todo a nuevo el sistema de videovigilancia", detalló.

"El segundo tema importante es el espacio público, nos tocó asumir la gestión con una tormenta tremenda en diciembre, que puso en evidencia la necesidad que había de ordenar el arbolado urbano, que se trabaje integralmente con todo lo que implica el arbolado en San Isidro. Llevamos cinco meses de ejecución de una licitación de dos empresas que están trabajando en dos sectores del distrito, con una mirada integral. Me da mucho placer recorrer San Isidro y empezar a ver que estamos plantando árboles, que no es solamente podar, el raleo de raíces, o las veredas. También el reclamo que tenía la gente y con razón por las calles, tenemos entre 15 y 20 frentes de obra todos los días arreglando bien que estaban rotos. Abrimos la plaza Olazábal en Boulogne", indicó en la entrevista con este medio.

Por otra parte, se refirió a la agenda de innovación que también impulsó durante la campaña: "Estamos haciendo todo el funcionamiento interno del Municipio con expediente electrónico, mejorando la visibilidad de la información y subiendo en los ranking respecto de cómo estamos en la transparencia fiscal. Cuidando el mango en cada licitación, rompiendo records permanentemente en cantidad de participantes en cada una de las licitaciones. La buena gestión administrativa y de transparencia son recursos que se vuelcan a la calle en obras".

La eliminación de tasas en el distrito

Días atrás, junto al ministro nacional de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, el intendente de San Isidro anunció la eliminación de 400 tasas. "Es el valor de haber dicho algo y estar haciéndolo. En relación al impacto, hay tasas de todo tipo: hay tasas de señales para el ganado, pero también está la tasa de habilitación, que implica que habilitar un comercio en San Isidro ahora es gratis. Estamos subiendo exención para jubilados, que subimos de una jubilación mínima a tres. Hicimos un plan de regularización de deudas que tenían las empresas y los vecinos. Hay algunas eliminaciones que tienen que ver con simplificar la maraña de burocracia y normas que tenía San Isidro y otras que tienen un impacto fiscal. La tasa vial la quitamos en octubre y eso implicaba cerca del 1% del presupuesto", detalló.

"En marzo de este año cuando nos presentamos para abrir sesiones el en Concejo Deliberante dijimos que queríamos poner a punto el motor, no tengo dudas que el motor hoy está mucho mejor que hace 11 meses y lo tenemos casi a punto para que a partir de ahora los vecinos vean todos los días cosas nuevas", enfatizó Lanús y repasó que hubo otros logros como la extensión de la jornada en los jardines municipales, la futura inversión de tres millones de dólares en equipamiento de tres hospitales.

"La mejor salida para el predio de cencosud en beccar es un acuerdo donde todas las partes cedan un poco"

Espacio público: los casos de la costa de Martínez y el predio de Cencosud en Beccar

Ramón Lanús también destacó la decisión de haber frenado la autorización de la construcción de un barrio privado con ocho viviendas en la costa de Martínez. "Fue un trabajo de orfebre desde lo jurídico. No quería terminar con el proyecto generando una responsabilidad jurídica patrimonial en el Municipio. Lo hicimos bien y ya hoy ese proyecto está desactivado, como parte de una mirada que tenemos de recuperar el acceso a la costa, que San Isidro no esté de espalda a la costa", definió. En este sentido, dijo que hay que "mejorar los espacios públicos vinculados con la costa y su accesibilidad".

En cuanto al predio de ex Obras Sanitarias de Beccar, hoy perteneciente al holding chileno Cencosud, el intendente aseguró que "con la legitimidad de haber sido el primer funcionario en casi 20 años que inició un reclamo para que ese predio vuelva al Estado nacional en mayo de 2016 cuando era presidente de la AABE, puedo decir que han pasado ocho años y todavía no tenemos sentencia de primera instancia".

"Esperar a la resolución judicial del reclamo del gobierno nacional puede llevar entre 15 y 20 años más. Frente a eso, hay algunos vecinos más movilizados que tienen la mirada de 'esperemos al juicio lo que lleve' y hay un montón de otros vecinos de una mayoría silenciosa que tiene San Isidro que dicen que no tiene sentido esperar 20 años más y sostienen que hay que ver qué acuerdo puede haber que implique un desarrollo para la zona. Lo digo con la legitimidad también de ser un vecino cercano al predio y que hoy es un espacio de abandono e inseguridad", sostuvo y aseguró que "la mejor salida para ese predio es un acuerdo donde todas las partes cedan un poco, sigo generando conversaciones para que prime esta idea y buscar algún mecanismo de validación social y político, pero que no esté dirigido a veces por aquellos que son minorías más intensas y politizadas, sino por lo vecinos de pie".

"En lo local, hay que ocuparse de jugar bien uno. Hoy me ocupo de tener el mejor equipo, el mejor funcionamiento, los mejores resultados"

La política y el escenario electoral de 2025

"Es un contexto donde hay que acompañar al gobierno nacional en el trabajo que está haciendo. El último dato de la inflación fue del 2,7%, venimos todavía de una situación que no terminamos de salir, muy frágil para la Argentina. El gobierno nacional está haciendo un esfuerzo tremendo en ordenar las cuentas públicas y la macro, yo trabajo con mucha responsabilidad para acompañar ese proceso porque todavía no está garantizado el éxito", sostuvo Lanús en relación a su vínculo con el gobierno que encabeza Javier Milei.

Por último, "debemos generar herramientas para que el éxito se garantice, después se podrán plantear matices o diferencias, pero hoy es el momento de acompañar al gobierno nacional y creo que eso también es la opinión del PRO. Tenemos que acompañar al gobierno sin perder la identidad. Yo soy parte del PRO y fundador del espacio hace 20 años, es mi espacio político, pero hoy el eje no tienen que ser los partidos políticos, sino la Argentina y los argentinos".

"En lo local, hay que ocuparse de jugar bien uno. Hoy me ocupo de tener el mejor equipo, el mejor funcionamiento, los mejores resultados. Obviamente que sé que hay un proceso electoral cerca, pero trato de hacer foco en lo que depende de nosotros. Lo que depende de mí hoy y lo que los vecinos me pidieron hace un año cuando asumí es que me dedique a ser intendente. Si yo hago bien mi trabajo, lo demás es secundario", culminó.

LA ENTREVISTA COMPLETA: