El possismo criticó un acuerdo entre el municipio de San Isidro y la Provincia en materia salud: "sobrecarga el sistema local"

El bloque de concejales de Acción Vecinal San Isidro Es Distinto sostuvo que la incorporación de los hospitales locales al Sistema de Atención Médica Organizada (SAMO) provincial generan "beneficios para afiliados que no residen en el distrito".

En la última sesión del Concejo Deliberante de San Isidro, concejales del oficialismo local junto al bloque de Unión por la Patria aprobaron un convenio para la implementación del Sistema de Atención Médica Organizada (SAMO) en el distrito. Se trata de un régimen que permite a los hospitales públicos facturar servicios a obras sociales, mutuales y prepagas. Desde el bloque de Acción Vecinal San Isidro Es Distinto, integrado por ex funcionarios de la gestión de Gustavo Posse, sostuvieron que "puede convertirse en una carga para el sistema de salud local y generar beneficios para afiliados que no residen en San Isidro".

Desde el espacio possista afirmaron que "es una iniciativa que encuadra en políticas del kirchnerismo, ya que centraliza la autoridad sanitaria a nivel provincial y limita la autonomía local". "La implementación de este sistema permite la atención a afiliados de prestadoras de salud provinciales, como IOMA, en lugar de priorizar en los residentes de San Isidro. Al aceptar estas condiciones, el gobierno municipal está imponiendo cargas burocráticas adicionales en los establecimientos de salud locales, lo que repercute en la eficiencia y disponibilidad de servicios para los ciudadanos del partido", cuestionaron desde Acción Vecinal a través de un comunicado.

Además, sostuvieron que "el marco legal que respalda este acuerdo es un decreto-ley obsoleto de 1977, que limita las capacidades de respuesta local en salud, priorizando convenios que benefician a organismos provinciales y aseguradoras de salud externas".

"Este acuerdo con la provincia mediante SAMO agrava la problemática de la capacidad hospitalaria. San Isidro se transforma en un centro de atención programada para afiliados de toda la provincia, lo que limita las camas y recursos disponibles para las necesidades reales de los sanisidrenses", señalaron desde el possismo y agregaron que "esto compromete la calidad de la atención y dificulta la planificación adecuada de insumos, personal médico y otros recursos críticos. La sobrecarga del sistema impacta directamente en los vecinos, generando ineficiencias y saturación en los servicios del sistema sanitario local".

Desde Acción Vecinal San Isidro Es Distinto, expresaron "el compromiso con una gestión de salud pública transparente y eficaz, centrada en las necesidades de los ciudadanos de San Isidro y libre de ataduras partidarias o burocráticas. Durante años, se logró una atención de calidad mediante convenios directos entre el municipio y prestadoras, utilizando un nomenclador municipal actualizado anualmente sin intervención de organismos externos. Este sistema, funcionaba con eficiencia, permitiendo una administración más ágil y ajustada a las necesidades locales"

"Instamos a la administración del Intendente Lanús a que reconsidere sus prioridades y en lugar de diluir el sistema de salud local con convenios que responden a condescendencia con el gobierno provincial y a beneficiar intereses ajenos, recupere el enfoque en las verdaderas necesidades de los sanisidrenses", culminaron.