Cayó una banda que robaba y contrabandeaba autos al exterior: más de 50 allanamientos en el conurbano

En total hay 16 detenidos. Según la investigación es este grupo criminal habría robado más de tres mil autos solo en este año.

Luego de más de cincuenta y cinco allanamientos en diferentes puntos del Conurbano bonaerense, desbarataron a una banda criminal que sustraía vehículos, los “enfriaba” en depósitos y los comercializaba en países limítrofes. Durante el total de los operativos, se detuvo a 16 sospechosos vinculados con la investigación.

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La banda operaba con un esquema bien definido: contaba con ladrones encargados de sustraer vehículos, desguazadores en desarmaderos, expertos en falsificar documentación y revendedores que colocaban los autos en mercados de países limítrofes. Los líderes de esta organización eran conocidos como “Jony”, “July” y “Memeco”. Según las investigaciones, la banda robó cerca de 3000 vehículos este año, generando ganancias de 25 millones de dólares.

Tras varios meses de investigación, la Dirección de Automotores y la Dirección de Investigaciones Cibercrimen de la Superintendencia de Investigaciones de Delitos Complejos y Crimen Organizado de la Policía de la Provincia de Buenos Aires, junto con la intervención de la Sección de Investigaciones Cibercrimen Junín, llevaron adelante 55 allanamientos para desarticular la organización. Entre los detenidos se encuentran los cabecillas principales de la banda, mientras que un cuarto jefe permanece prófugo.

“Queda claro que hay gente que compra vehículos manchados con sangre y hay que tomar conciencia de ello”, afirmó el ministro de Seguridad bonaerense, Javier Alonso, tras brindar detalles de la operación

La organización delictiva operaba principalmente en el Conurbano, donde robaba vehículos de forma violenta con uso de armas de fuego. Los puntos más afectados incluían La Matanza, Lomas de Zamora, Tres de Febrero, Morón, Merlo y Moreno.

Los vehículos robados eran “enfriados” en depósitos y cocheras en La Matanza y General Rodríguez, con valores que variaban según sus características: entre 1.200.000 y 1.500.000 pesos por autos y hasta 3.000.000 por camionetas.

Posteriormente, con documentación falsificada, eran trasladados a Misiones para su desguace o venta en agencias de autos, o cruzados a Paraguay, Bolivia y Brasil. En estos mercados, se comercializaban entre 5000 y 8000 dólares según la marca y modelo. La logística incluía el transporte en contenedores llevados por camiones.