Luego de que la medida se publique en el Boletín Oficial, se confirmó la licitación pública para modernizar el sistema de señalamiento del ramal Moreno - Mercedes del Tren Sarmiento.
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La obra, lanzada por Trenes Argentinos Infraestructura, comprende la “Señalización con Bloqueo Absoluto”, un sistema que permitirá simplificar el procedimiento de circulación de los trenes y, a su vez, reforzar la seguridad operacional.
Con esta renovación, se podrá dejar de usar una metodología de operación mediante la cual el personal a cargo solicita una planilla conocida como Autorización de Uso de Vía (AUV) para poder circular. Solamente, cuando la AUV es otorgada por el personal de Control de Trenes Argentinos, el tren puede salir a la vía.
Con el nuevo sistema se automatiza la operación con los semáforos colocados en la vía que indican que el carril se encuentra libre para su uso. A su vez, este sistema permitirá la implementación del Frenado Automático ATS, brindando más seguridad y mejorando la frecuencia entre trenes.
La nueva tecnología incluye la instalación de semáforos ferroviarios, sistemas de detección de trenes, accionamientos de cambios eléctricos y mesas de mando con un software especial para supervisar y controlar la circulación de los trenes.
Según confirmaron autoridades de Trenes Argentinos, "esta obra es clave para mejorar los niveles de seguridad operacional y asegurar que los usuarios de la línea Sarmiento viajen más seguros".