El jueves 21 de noviembre, en el edificio CEM de la UNPAZ, más de 320 personas recibieron sus diplomas como Operadores Territoriales en Adicciones, una capacitación gratuita organizada por la Dirección del Centro de Emergentes Sociales (C.E.S) de la Secretaría de Gobierno municipal. Este programa tiene como objetivo formar agentes preventivos en consumos problemáticos y contribuir a la recuperación de las personas que lo padecen.
QUERÉS RECIBIR GRATIS LAS NOTICIAS DE TU BARRIO POR WHATSAPP - Acá dice cómo
El acto, que tuvo lugar en el hall central del edificio CEM de la UNPAZ, reunió a autoridades locales, familiares y estudiantes. Encabezando la ceremonia estuvo el Secretario de Gobierno, Pablo Mansilla, quien representó al intendente Mario Ishii, junto a la directora del C.E.S, Claudia Josefina De María. Ambos destacaron el compromiso de los graduados y resaltaron la importancia de este tipo de formaciones para el tejido social de José C. Paz.
En su discurso, Claudia De María además de agradecer al intendente, remarcó "el carácter desafiante de la lucha contra las adicciones", un tema que definió como "alarmante" pero que "gracias al esfuerzo conjunto, es posible abordar de manera efectiva en el territorio".
Por su parte, Mansilla recordó los 15 años de trayectoria del C.E.S y el esfuerzo que conlleva transformar vidas. "No son drogadictos ni faloperos, son personas enfermas que necesitan ayuda y acompañamiento", declaró. Además, destacó la labor de los operadores que trabajan en el Centro de Emergentes: "Son un gran ejemplo para toda la provincia de Buenos Aires y para José C. Paz. Su dedicación, muchas veces sin recibir nada a cambio, es invaluable".
El Secretario de Gobierno también anunció avances en la gestión educativa del municipio, como la próxima inauguración de la Facultad de Ciencias, Tecnología, Innovación, Robótica, Ingeniería e Inteligencia Artificial, una obra que pondrá a José C. Paz en el mapa de la innovación nacional.
La ceremonia cerró con un llamado a la acción: "No bajar los brazos y continuar fortaleciendo los lazos sociales para ofrecer calidad de vida a quienes más lo necesitan". Inspirados por testimonios como el del actor Gastón Pauls, las palabras de las autoridades resonaron como un recordatorio de que pedir ayuda es el primer paso hacia la recuperación.
El municipio tiene un espacio dedicado especialmente a abordar estos temas. Los vecinos pueden dirigirse a las oficinas ubicadas en Av. Gaspar Campos 6372, casi esquina Altube, de lunes a viernes de 9 a 21 h oras, o escribir al correo a [email protected]