Tomás Balestrini concejal de UxP en Morón: "La oposición pidió una interpelación para hacer un circo político y no por preocupación ante la inseguridad"

El concejal de Unión por la Patria en Morón se refirió al pedido de interpelación al intendente Lucas Ghi realizado por la oposición y a la situación de la seguridad en el distrito. Además, llamó a trabajar con las diferentes fuerzas políticas para "darle una solución a corto y mediano plazo" a la problemática.

Tomás Balestrini, concejal de Unión por la Patria en Morón, dialogó con QUE PASA sobre lo ocurrido en la última sesión del legislativo local, donde parte de la oposición solicitó un pedido de interpelación al intendente Lucas Ghi para dar detalles de la gestión en materia de seguridad en el distrito. "Hay un sector de la política que se aprovecha de la inseguridad para poder generar distintas instancias que no tienen ningún sentido", sostuvo Balestrini y criticó al gobierno nacional porque "se está corriendo en sus responsabilidades".

"No es bueno tratar de sacar rédito político de una situación tan lamentable como la inseguridad"

"Morón no es una isla, no está aislado de lo que pasa en cualquier distrito vecino. En Tres de Febrero, en Merlo, Ituzaingó o cualquier otro distrito del conurbano bonaerense. Sufrimos las mismas cosas, tenemos las mismas problemáticas en lo que respecta a la seguridad y lo que estamos tratando de hacer desde nuestro lugar en el Concejo Deliberante es buscar herramientas y tratar de buscarle soluciones no sólo a corto plazo, a las a las cosas básicas que podemos llegar a solucionar, y también buscar soluciones a mediano y largo plazo porque es una problemática muy delicada y que tiene que ser abordada integralmente por todas las fuerzas políticas, por distintas áreas de gobierno", afirmó Balestrini en la entrevista emitida por FM Fénix.

"Hay un gobierno nacional que se está corriendo en sus responsabilidades y entre ellas está la la bajada de partidas para las provincias y a su vez también para la provincia de Buenos Aires, que también eso se daba a distintos municipios y eran un fondo que iban destinados para la seguridad, para educación, para la salud en los municipios. Eso (Javier) Milei decidió recortarlo y hay que decirlo, para que se entienda que esa plata no bajó al municipio de Morón ni a ningún otro municipio de la provincia de Buenos Aires y que iba destinada a la compra de recursos, de móviles, de cámaras, de más alarmas", cuestionó el concejal.

Por otro lado, en relación a los índices estadísticos de inseguridad en Morón, sostuvo que no son mayores comparándolos con otros distritos del conurbano. "Morón dentro de la estadística está parecido a cualquier otro municipio de la Primera Sección Electoral de la provincia de Buenos Aires. Lo que se ve de Morón es que los medios tienen una fascinación lamentable en sacar los hechos graves y que nos duelen a todos desde nuestro distrito. Hay un sector de la política que se aprovecha de eso para poder generar distintas instancias como movilizaciones o cosas que no tienen ningún sentido, como la interpelación", dijo el referente de Unión por la Patria y agregó que "esas cosas no van a solucionar el problema de la seguridad". "No está bueno aprovecharse políticamente y tratar de sacar un rédito político de algo tan lamentable como lo es el robo o la muerte de un vecino, que a todos nos duele", expresó.

"Lo mejor que podemos hacer es dejarnos de joder y sentarnos todos en una mesa a buscarle solución a la problemática de la inseguridad"

"La oposición pidió una interpelación para hacer un circo político en el Concejo Deliberante. Le estamos proponiendo sentarnos en una mesa a todas las fuerzas políticas, tratar de buscarle solución, proponer políticas públicas de seguridad a nuestros vecinos y vecinas, a la Secretaría de Seguridad y no votan a favor. Está la vista que la intención es claramente política, es desgastar al intendente, desgastar a la a la gestión del municipio de Morón y buscar en eso rédito político para ponerse a la cabeza de algo que no tiene sentido. Lo mejor que podemos hacer nosotros como concejales, como representantes de nuestro pueblo, es que nos dejemos de joder y que tratemos de sentarnos todos juntos a buscarle solución a esta problemática que tanto nos aqueja y nos pone mal", criticó Balestrini.

En este sentido, sostuvo que como Municipio, hay que "ayudar a la labor diaria de la policía de la provincia de Buenos Aires, que hay que aclararlo, es la principal institución encargada de la seguridad de nuestros vecinos, porque tiene el poder de accionar ante una determinada situación. Después el Municipio hace el esfuerzo con el aumento de las cámaras de videovigilancia en distintos puntos de nuestro distrito, con los lectores de patentes, con las alarmas vecinales, con la conexión de los vecinos a la central de monitoreo a través de Morón Alerta, a través de Ojos en Alerta. Son distintas herramientas que la gestión nuestra del Frente de Todos en su momento, de Unión por la Patria, fue aumentando, eso denota que hay un interés de la gestión de Lucas Ghi de entender que es una de las principales problemáticas que los vecinos día a día nos reclaman".

Por último, Balestrini opinó sobre la posible incorporación de una Policía Municipal, proyecto que podría tratarse en la legislatura bonaerense. "Personalmente estoy completamente de acuerdo. Eso no solo ayudaría a la coordinación con la policía de la provincia de Buenos Aires, que igualmente funciona esa coordinación, no pasa lo mismo con las fuerzas federales. Una policía local garantizaría ocuparse de otras cuestiones que son reclamos diarios de nuestros vecinos, como el recorrido de centros comerciales en aperturas y cierres, corredores escolares, que hoy se están cubriendo con seguridad ciudadana y con policía de la provincia de Buenos Aires, pero que tranquilamente esa policía local podría involucrarse en esas cosas".

LA ENTREVISTA COMPLETA: