La Policía Bonaerense detuvo en la madrugada de este jueves a Hugo Isaías San Martín Castillo, conocido como "Castillito", un joven de 19 años señalado como líder de la denominada "banda del Millón". La captura ocurrió en la discoteca "Karma", ubicada en la colectora oeste de la Panamericana y la ruta 202, en Don Torcuato, partido de Tigre.
El procedimiento fue llevado a cabo por la Superintendencia AMBA Norte I, liderada por el comisario mayor Lucas Borge. Según fuentes policiales, los efectivos se infiltraron en el lugar y detuvieron al sospechoso cuando se encontraba en la barra. Al parecer, habría intentado sobornar a los agentes con dólares al momento de su arresto.
San Martín Castillo era intensamente buscado desde el 14 de marzo por el homicidio de Jorge de Marco, un empresario y rescatista de animales de 65 años, asesinado durante un robo en su vivienda de Las Lomas de San Isidro. En esa ocasión, la víctima fue hallada maniatada en la planta alta de su casa por un vecino que ingresó tras notar su ausencia.
Además del homicidio de De Marco, "Castillito" y su grupo están vinculados a una serie de robos violentos en viviendas de lujo del norte del conurbano bonaerense, incluyendo ataques contra el periodista Baby Etchecopar y el hermano del intendente de San Isidro, Ramón Lanús. La modalidad de los robos era planificada y extremadamente violenta, con tácticas como el de "falso repartidor" para ingresar a los domicilios.
Hasta el momento, cuatro integrantes de la banda han sido detenidos, incluido Elián David Castillo, hermano del principal acusado, quien fue arrestado la semana pasada. Otros miembros operaban desde lugares de reclusión, aportando información sobre posibles objetivos.
El fiscal de San Isidro, Patricio Ferrari, quien lleva adelante la causa, indagó a San Martín Castillo por su presunta participación en el homicidio de De Marco, pero este se negó a declarar. Actualmente, permanece detenido, imputado por varios delitos graves.