Tres de Febrero deja de cobrar la tasa de alumbrado público en la boleta de Edenor

La decisión fue tomada por el intendente Diego Valenzuela, quien solicitó la baja del convenio con la empresa prestadora para que no se compute ese monto en sus facturas.

El intendente de Tres de Febrero, Diego Valenzuela, en línea con la política nacional del presidente Javier Milei, eliminó el cobro de la tasa municipal por alumbrado público de las facturas de Edenor. La decisión se oficializó tras el envío de una carta documento firmada por el jefe comunal en la que solicitó dar de baja el convenio mediante el cual la empresa incluía este concepto en las boletas de servicio eléctrico.

QUERÉS RECIBIR GRATIS LAS NOTICIAS DE TU BARRIO POR WHATSAPP - Acá dice cómo

La medida se adoptó en cumplimiento de la normativa reglamentada por el Gobierno Nacional, que prohíbe a los municipios incluir impuestos y tasas en las facturas de servicios públicos. La Resolución 708/2024 del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), publicada en el Boletín Oficial, dejó sin efecto las autorizaciones que permitían a Edenor y Edesur incorporar conceptos ajenos al servicio eléctrico en sus tarifas.

En ese sentido, Valenzuela destacó que, aunque la decisión ya fue implementada a nivel local, puede haber demoras en la actualización de las facturas debido a los tiempos administrativos de la empresa: "Hay un rezago natural porque nosotros dimos de baja el convenio, pero para la empresa eso no es automático. Hay facturas que ya fueron impresas, y eso demora un tiempo", dijo el intendente en declaraciones a Primer Plano.

Además, el jefe comunal subrayó su compromiso con una gestión basada en la eficiencia y el control del gasto público. "Desde 2015, vengo trabajando en ajustar el gasto público, reducir el organigrama y limitar el municipio a lo esencial: iluminar, recoger la basura y atender la salud. Tengo pocos empleados, mi gasto en salarios ronda el 30-32% del presupuesto. Si ese porcentaje fuera mayor, no podría bajar impuestos ni invertir en otras áreas”, aseguró.

La eliminación del cobro de la tasa de alumbrado público afecta a varios municipios del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). Sin embargo, en algunos distritos como Pilar, Moreno, Ituzaingó, Morón, y Hurlingham, la Justicia falló a favor de los intendentes, permitiéndoles continuar con este esquema de recaudación.