Desmienten el cierre definitivo de la terapia intensiva en el Centrángolo

El Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires aseguró que "no se cerrará ningún servicio de la institución", y que habrá un "proceso de reordenamiento interno de trabajo que llevará de 15 a 20 días". Durante ese tiempo la atención de guardia se derivará.

entrada-hospital-cetrangolo-3

En las últimas horas, el gremio ATE Zona Norte denunció el cierre del servicio de terapia intensiva y de la guardia del único hospital de la región dedicado al tratamiento de enfermedades respiratorias: el Hopital del Tórax Dr. Cetrángolo.

Fuentes oficiales del Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires, en diálogo con QuePasa, desmintieron que este cierre vaya a darse de forma definitiva, y explicaron que se trata de una "reestructuración interna de trabajo que se está dando en la institución", y que este proceso durará entre 15 y 20 días.

Durante este tiempo, la unidad de terapia intensiva no prestará servicio al público. Las operaciones programadas se reprogramarán en el corto plazo, mientras que los casos de atención por guardia que ingresen en este periodo serán atendidas en el hospital o derivadas a otros losocomios de acuerdo a la complejidad del caso.

Internamente, se dará una redistribución horaria y de tareas en el personal del hospital. "Es algo meramente administrativo, pero lo que se buscará el mejorar el servicio, dividirlo por áreas, para intentar que con los recursos que se tienen se pueda optimizar la atención", sostuvieron.

"La terapia intensiva no se va a cerrar, y mucho menos se va a cerrar el hospital. Sí es cierto que comenzará este reacomodamiento interno que tiene que ver con las capacidades de servicio, y con la distribución de personal, en la cual no hay prevista bajas", señalaron desde la cartera provincial.

Según la información brindada por el Ministerio, luego de este periodo de tiempo de reordenamiento, los servicios del Cetrángolo seguirán siendo los mismos, y desde la Provincia evaluarán "la necesidad de altas profesionales en la institución por la falta de personal médico".

"Puede ser que la difusión de esta información de la reestructuración pueda haber generado algún malentendido, pero de ninguna manera hay voluntad política de la Provincia de cerrar el hospital", concluyeron desde Provincia.

El próximo miércoles 14 de febrero, a las 11 de la mañana, trabajadores agremiados a ATE Zona Norte convocaron a un abrazo simbólico al hospital "en defensa de la salud pública".