Todos conocemos a alguien que hace las mejores berenjenas al escabeche del mundo. Mucho podremos debatir si se hornean o se hierven antes que entren al frasco. Otros podremos intentar descifrar el secreto o la fórmula para condimentarlas perfectamente. Pero hay un persona, y cada uno de nosotros la tiene en su entorno, que hace sin discusión que la experiencia de montar la berenjena en un pancito y llevársela a la boca sea única.
Desde esta premisa propia del acervo cultural es que la Cooperativa de Trabajo Timbó Cultural organiza el 9° Festival de Berenjenas en Escabeche de la Zona Norte, una celebración a modo de juego para descubrir cuáles son las mejores de la región.
Este año, el festival se realizará el domingo 8 de diciembre desde las 11 hasta las 17 horas en el Centro Cultural La Barbarie, ubicado en General Pinto 1160, en San Fernando. Allí, en un encuentro familiar se elegirán las mejores berenjenas al escabeche, en una jornada que también contará con espectáculos y música en vivo. Vecinos de Tigre, San Fernando, Vicente López, San Isidro, Escobar y San Martín se inscribieron para participar con sus recetas favoritas.
La grilla artística del festival, conducido por "Juanca y Josema", tendrá entre sus espectáculos al show de música para las infancias "Ella, ella y yo" a las 12 horas, un concierto folklórico de Adriana Barcia a las 14 y el cierre de Paranapolis, con latin jazz rioplatense a las 16 horas.
En estos diez años desde el primer festival pasaron cerca de 1000 asistentes, más de 400 recetas y más de 200 jurados. El primer festival se realizó en 2014 en un Centro Cultural de San Fernando con el deseo de conmemorar la comida casera y honrar esta conserva que forma parte de nuestro patrimonio cultural.
Desde entonces, cada año, la familia, los amigos y vecinos se reúnen convocados por el amor a esta costumbre, entre música, juegos, feria gastronómica y sorteos. El festival de berenjenas sin dudas es una fiesta regional que sigue dando que hablar. En todas las familias hay una abuela, un padre, un tío o una madre que guarda el secreto para la elaboración de esta delicia y en esa diversidad radica la riqueza que le da sentido al festival.
“El espíritu del festival es el encuentro y la celebración de la comida casera. Cada año confirmamos que la creatividad y los sabores son inagotables”, dijeron desde la Revista Timbó, una revista digital que promueve el trabajo de artistas, grupos, espacios y emprendedores, y fomenta el desarrollo cultural y la identidad regional.
Los tres frascos de berenjenas más votados recibirán una canasta de productos regionales y el primer puesto además levantará el trofeo a la mejora berenjena de la zona norte.