Máximo Kirchner participó en la tarde del viernes del encuentro regional de cooperativas, fábricas recuperadas y espacios de cuidado realizado en San Martín. Durante el acto, estuvo acompañado por el referente del Movimiento Evita, Emilio Pérsico, y el dirigente local Leonardo Grosso. En su intervención, Kirchner destacó la importancia de las cooperativas y fábricas recuperadas, mientras lanzó críticas al gobierno de Milei y apuntó a la interna del peronismo: "No existe ningún dirigente político en el peronismo que pueda ser considerado víctima de nada" dijo.
El líder de la Cámpora abrió su discurso con un agradecimiento al Movimiento Evita: “Más allá de los debates y discusiones que atravesamos como organizaciones y espacios políticos, nunca dejamos de andar. A veces podemos diferir en los métodos, pero nunca en el destino, y eso siempre lo tuvimos claro. Quiero agradecer a los compañeros de todos los espacios, y también al Movimiento Evita, por la invitación de hoy, para compartir y ver el trabajo que hacen las compañeras y los compañeros de las cooperativas.”
El acto tuvo lugar en la fabrica recuperada Sello de Oro en la localidad de San Andrés y contó con la presencia de casi todos los sectores que componen el peronismo de San Martín, desde el intendente Fernando Moreira, el economista Hernán Letcher y referentes del massismo local.
“No nos va a volver mejores la crueldad de Milei. El desafío que tenemos por delante, amigas, amigos, vecinas y vecinos de San Martín, es entender que no podemos encabezar ni ejercer ninguna transformación si no nos transformamos a nosotros mismos. Tenemos por delante cuatro años complejos”, dijo Kirchner y agregó: "Muchos argentinos y argentinas, lamentablemente, se ilusionan con un espejismo financiero. Pero cuando ese espejismo ceda, porque los números no le van a cerrar ni siquiera con este ajuste tan grande que están haciendo sobre el pueblo, habrá muchas familias en Argentina que la estarán pasando muy mal.”
Apuntando a un proceso de reorganización del peronismo, Kirchner sostuvo: “La tarea que tenemos, compañeros y compañeras, aunque parezca difícil, aunque la cuesta esté empinada en serio, es organizarnos y patear esa puerta. Para que, en el momento en que el pueblo vuelva a confiar y tenga la decisión de avanzar hacia la Casa Rosada, gran parte del trabajo ya esté hecho por el propio pueblo.”
Y con un mensaje directo a la interna que su espacio mantiene con el gobernador Kicillof, dijo: “Hay algunos que buscan dividir para ser. Yo creo que el desafío que tenemos por delante es entender que nuestro espacio político, ya sea Unión por la Patria o Primero la Patria (no sé cuál elegiremos), debe priorizar a la patria por encima de todo. No es primero Cristina, no es primero Máximo, no es primero Axel. Primero la patria. Esto hay que entenderlo.”
“La tendencia a los personalismos nos va a romper al medio. No existe ningún dirigente político en el peronismo que pueda ser considerado víctima de nada. La 'V' no es de víctima, es de victoria, es de vencer”, soltó Kirchner en el pasaje más picante de su discurso.
Previo al acto final, Máximo Kirchner dialogó con los representantes de las cooperativas, fábricas recuperadas y espacios de cuidado, Disco de Oro, Changuita Despierta, Subleva, Sudaka y 31 de enero. También se reunieron con más de 80 cooperativistas, responsables de espacios de cuidado y fábricas recuperadas del conurbano bonaerense.
Además de Kirchner, en el acto final en San Andrés habló el exdiputado y dirigente local Leonardo Grosso y una dirigente en representación de las cooperativas. Grosso destacó el hecho de unidad que generó la presencia de Máximo Kirchner en San Martín.