La noticia de un posible cierre de distintas instituciones educativas de la región de Islas de San Fernando comenzó a circular por las redes sociales durante la mañana de este jueves 15 de febrero, lo que alertó a la comunidad educativa de las escuelas de islas.
QuePasa se comunicó con la Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires, como así también con el Consejo Escolar de San Fernando, y en ambos casos dijeron desconocer la situación a la que se hacía referencia.
Finalmente, en horas de la tarde, este medio tuvo acceso a un comunicado oficial de la Provincia de Buenos Aires que determina que "se procede a la clausura temporaria y a la nueva reorganización" de ocho instituciones educativas del Delta, sin esbozar en el escrito motivo alguno de esta medida. En ese mismo comunicado, desde Provincia dejan asentado cuáles serán las instituciones afectadas por la decisión y cómo se dará su reagrupamiento:
- Jardín de infantes 919 (arroyo Paycarabí) se reagrupa con al Jardín de infantes 908 (río Paraná y canal 4).
- Jardín de infantes 920 (arroyo Las Cañas), se agrupa con el Jardín de Infantes 906 (río Paraná Miní y Mendez Grande).
- Jardín de infantes 904 (arroyo Feliciarias) se reagrupa en Jardín de Infantes 906
- Jardín de Infantes Rural e Islas de Matrícula Mínima 1 (arroyo Caracoles) se reagrupa en jardín de infantes 915 (arroyo Chana y Paraná Miní).
- Escuela Provincial 13 (arroyo Paycarabí) se reagrupa con la Escuela Provincial 20 (Paraná Miní y Canal 4).
- Escuela Provincial 19 (arroyo Las Cañas) se reagrupa en Escuela Provincial 12.
- Escuela Provincial 18 (arroyo Felicarias) se reagrupa con Escuela Provincial 12.
- Escuela Provincial 25 (arroyo Caracoles) se reagrupa con Escuela Provincial 11.
Vanesa Zaffaroni, secretaria general de SUTEBA San Fernando, dialogó con QuePasa, y explicó: "Las notificaciones que llegaron a algunas directoras de los jardines hablan de cierre definitivo, motivo por el cual los niños que asisten allí deberán trasladarse, con las dificultades que eso implica, a otras instituciones".
"No estamos hablando ya de un puesto de trabajo de un compañero, sino también de la vulneración de derechos para que los niños asistan a la escuela de acuerdo a sus necesidades y de la aniquilación de una comunidad isleña, porque para muchas familias esas instituciones significan la posibilidad de entablar relaciones sociales. Allí se realizan bautismos, fiestas de cumpleaños, comuniones, porque no hay otro lugar", criticó Zaffaroni.
La comunidad educativa isleña, al recibir la noticia, decidió convocar a una movilización en repudio a la medida que se realizará este viernes 16 de febrero a las 9 horas, en la intersección de Alsina y Lavalle, San Fernando, donde se ubica la sede de Inspectores de la provincia de Buenos Aires.
La comunidad educativa de Islas reclama contra el cierre de las escuelas del Delta
El municipio de San Fernando expresó su preocupación por las escuelas de Islas
Nota publicada el 15/02/2018