Un hombre de 42 años fue detenido en el Club de Campo Lago de Manzanares, en Pilar, acusado de abuso sexual a menores de edad. La denuncia inicial fue presentada por una mujer que actualmente vive en España, quien aseguró haber sido víctima de abuso durante su infancia, cuando asistía a un colegio primario del barrio porteño de Colegiales.
El caso está a cargo del Juzgado Criminal y Correccional N°48, dirigido por el juez Javier Sánchez Sarmiento, con intervención de la Secretaría N°145 del Dr. De La Torre. Según informaron fuentes judiciales, el acusado habría cometido los abusos en dos lugares específicos: en la casa de sus padres y en el colegio donde trabajaba como docente de arte.
La investigación permitió identificar a otras seis víctimas, todas ellas mayores de edad actualmente pero menores al momento de los hechos. A partir de la denuncia inicial, los investigadores realizaron intervenciones telefónicas que aportaron pruebas clave para avanzar en el caso, incluyendo detalles sobre las actividades y vínculos sociales del acusado.
El acusado, además de su rol como docente, tuvo participación activa en la función pública. Durante el gobierno de Mauricio Macri, ocupó un cargo en el Ministerio de Ambiente de la Nación bajo la dirección del rabino Sergio Bergman. Posteriormente, desde 2020, se desempeñó como Director General de Biodiversidad y Soberanía Alimentaria en la Municipalidad de Pilar, un cargo de que fue removido cuando desde el municipio se anoticiaron de la causa, informaron fuentes de la comuna a QUE PASA.
Allanamientos y secuestro de pruebas
El juez Sánchez Sarmiento ordenó dos allanamientos simultáneos: uno en el domicilio del imputado en Pilar y otro en un departamento en el barrio de Palermo. Los procedimientos, realizados por la División Investigaciones de Organizaciones Criminales de la Policía de la Ciudad, permitieron secuestrar una amplia cantidad de dispositivos electrónicos, entre ellos celulares, tablets, cámaras de fotos, computadoras y discos externos. También se incautaron un automóvil Audi y una camioneta Fiat Toro.
En la vivienda del country, los oficiales hallaron animales exóticos, incluidos una serpiente pitón, dos tarántulas, un lagarto, una tortuga de agua, siete tortugas de tierra, cinco huevos de tortuga y un conejo. Esta situación motivó la intervención de la Unidad Funcional de Instrucción N°4 de Pilar y de la Dirección de Prevención Ecológica y Sustancias Peligrosas del Ministerio de Seguridad bonaerense.
Además, en la guardia del country, se incautaron listas de acceso y registros de visitas al domicilio del acusado, documentos que podrían aportar información adicional al caso.
El imputado fue trasladado a la sede de la División Investigaciones de Organizaciones Criminales, donde permanece detenido en condición de incomunicado. Las autoridades judiciales analizan el material secuestrado y evalúan nuevas posibles líneas de investigación, mientras se define su situación procesal.
El juez Sánchez Sarmiento continúa avanzando en la causa, con el objetivo de esclarecer los hechos y determinar si existen más víctimas o involucrados.