Aumento de tasas municipales en Tigre: ¿De cuánto será el incremento en enero de 2025?

El Concejo Deliberante de Tigre aprobó las ordenanzas Fiscal e Impositiva, que definen la suba en los tributos municipales para el año próximo.

Cada mes de diciembre, los municipios definen cómo se darán las actualizaciones para el cobro de tasas durante el año siguiente. En los concejos deliberante se votan las ordenanzas Fiscal e Impositiva, que determinan el pago de los tributos locales y las modificaciones fiscales que se harán. En Tigre, este miércoles se decidió una suba de tasas para comienzos de 2025.

SOS VECINO DE ZONA NORTE Y QUERÉS RECIBIR GRATIS LAS NOTICIAS DE TU BARRIO POR WHATSAPP - Acá dice cómo

El incremento será de un 50% en enero. A diferencia de lo que ocurre en otros distritos, el Ejecutivo Municipal no contará con la herramienta de la "cláusula gatillo", que habilita volver a incrementar durante el año los tributos en caso que la inflación supere el porcentaje de la primera suba aprobada. Esto quiere decir, que los vecinos de Tigre abonaran el mismo importe en las tasas de enero que en las de diciembre de 2025.

Desde el oficialismo local, la concejal Marilina Silva dio indicadores económicos que desde la gestión local utilizaron como argumentos para el incremento. "La inflación acumulada en este año alcanza el 112%, pero si evaluamos la inflación interanual de noviembre 2023 a noviembre 2024, alcanza el 166%. Entre noviembre y diciembre del año 2023 hubo una variación de más del 40%", sostuvo la edil en la Asamblea de Mayores Contribuyentes que se llevó adelante en el Concejo Deliberante.

"El litro de leche en el año 2023 estaba cerca de los $550. Hoy representa para cualquier familia argentina entre $1200 y $1800", puntualizó y expresó que "si hablamos de la variación de precios de los principales insumos municipales, en repuestos y accesorios hubo un incremento del 588%, en prendas y equipos de trabajo del 144%, en cubiertas 231%, productos farmacéuticos y medicinales del 534%. No es una cuestión interpretativa".

"Este incremento del 50% en la tasa municipal nos deja muy por debajo de esta inflación, que a priori es del 112%", afirmó.

Lisandro Lanzón, concejal de Juntos, dialogó con QUE PASA luego de la sesión y cuestionó que no se haya hecho lugar al pedido que desde ese bloque hicieron para que el aumento fuera computado en cuatro cuotas a lo largo de 2025. "Nosotros también pedimos la eliminación de la tasa a los combustibles y de las tasas que hay que pagar para instalar cámaras de seguridad y garitas de vigilancia", expresó el edil y definió el cobro de estos tributos como "un disparate".

El bloque de Juntos solicitó también la eliminación del cobro de tasas en las facturas de los servicios públicos, algo a lo que tampoco se hizo lugar en el recinto. "Primero tienen que demostrar gestión y después pedir más tasas. La solvencia fiscal que acompañamos para tener independencia política no alcanza. Con esa solvencia no se puede estar feliz, porque Tigre no se hunde, pero tampoco crece, eso no nos puede dejar tranquilos", culminó.

Las ordenanzas Fiscal e Impositiva fueron aprobadas por unanimidad en general, con el acompañamiento de los bloques de Unión por la Patria, Juntos, La Libertad Avanza y Cambio Federal.