Cada mes de diciembre, los municipios definen cómo se darán las actualizaciones para el cobro de tasas durante el año siguiente. En los concejos deliberante se votan las ordenanzas Fiscal e Impositiva, que determinan el pago de los tributos locales y las modificaciones fiscales que se harán. En San Fernando, este jueves se decidió una suba de tasas para comienzos de 2025.
El aumento para la tasa de ABL en enero de 2025 será del 20%. Además, la ordenanza autoriza al Ejecutivo Municipal a poder realizar actualizaciones bimestrales de hasta un 30% en los diferentes tributos.
Desde el oficialismo, la concejal Alicia Aparicio expresó que "seguimos estableciendo un concepto de política tributaria con equidad, aplicando estrategias para seguir adelante con los proyectos, programas y gastos establecidos en el presupuesto 2025".
Además se refirió al "profundo daño" que hizo el gobierno nacional con "la quita de recursos a las provincias y, por ende, a los municipios, que provoca la necesidad de un nuevo plantea de cómo continuar garantizando la calidad de los servicios para los vecinos del distrito".
Las ordenanzas fiscal e impositiva fueron aprobadas con los 12 votos del interbloque de Unión por la Patria y el voto del monobloque del concejal Colombatto, mientras que los bloques de oposición de Juntos por el Cambio, UCR y La Libertad Avanza votaron negativamente.