El Concejo Deliberante de San Fernando repudió el cierre de las escuelas del delta

Los bloques del Frente Renovador y Unidad Ciudadana votaron afirmativamente el repudio a la decisión del gobierno provincial. Desde Cambiemos se justificó la medida mediante un informe del Ministerio de Educación.

cierre-escuelas-delta-sesion

En una sesión extraordinaria convocada por los bloques del Frente Renovador y Unidad Ciudadana, y con un recinto colmado por padres, docentes y representantes de los gremios que hicieron oír su voz, el Concejo Deliberante de San Fernando aprobó una declaración de repudio a la decisión del gobierno provincial de cerrar ocho instituciones educativas en el delta sanfernandino.

La polémica medida fue comunicada la semana pasada a las directoras de las escuelas pero ni el Consejo Escolar, ni el Municipio estaban anoticiados oficialmente de la misma. La noticia movilizó a la comunidad isleña de San Fernando en su rechazo. Este medio se comunicó en reiteradas oportunidades con funcionarios de la gobernación y del mismo Ministerio de Educación solicitando una posición oficial, sin obtener respuestas. Seis días más tarde, en la sesión, la posición oficial del Ministerio fue expresada por el bloque de concejales de Cambiemos (ver más abajo: La respuesta del Ministerio de Educación Provincial).

En diálogo con los medios, la concejal del Frente Renovador, Alicia Aparicio, sostuvo: "Hoy es un día de tristeza para los sanfernandinos. No entendemos la medida. Vamos a pelear la situación, porque la isla para nosotros es un desarrollo a futuro. Queremos que no se despueble. Las escuelas rurales se crearon, precisamente, para poder llegar con el derecho a educarse a aunque sea dos o tres niños. Este cierre ha sido inconsulto totalmente; el Intendente no ha sido consultado, ni el Diputado Provincial. Nos enteramos por papás que vinieron angustiados al Municipio”.

En la misma línea, desde Unidad Ciudadana, Matias Molle declaró: “Le pedimos a la gobernadora Vidal que vaya marcha atrás. Primero que especifique de dónde saca esta idea que cuatro escuelas y cuatro jardines están demás en el Delta, y si los va a cerrar que lo haga de una manera formal”.

El diputado Provincial, Juan Andreotti, presente en la sesión señaló: “Estoy acompañando desde mi lugar de legislador a todos docentes y la comunidad isleña en este día de repudio a la medida que está tomando el gobierno provincial. En el día de la fecha hemos presentado un pedido de informe sobre el tema y una declaración de rechazo a decisión tomado desde el desconocimiento sobre el Delta de San Fernando”.

También estuvo presente la diputada nacional por Unidad Ciudadana, Laura Alonso quien consideró: “Desde la fundación de nuestra República y nuestro Estado, la educación pública ha sido un pilar, un baluarte fundamental para la construcción de nuestra nación, y que hoy un gobierno esté tomando la decisión de nada más y nada menos que cerrar ocho escuelas la verdad que no remite ninguna lógica ni racionalidad”.

La respuesta del Ministerio de Educación Provincial

Durante la sesión, la concejal Agustina Ciarletta fue la encargada de expresar la posición oficial, que hasta el momento se desconocía, con la lectura de un informe del Ministerio de Educación Provincial donde se justificaba el cierre: “Surge del informe que hay un promedio de 4-5 chicos por escuela y jardín, que la matrícula no solamente es poca sino que continúa bajando, generando de esa manera clases en multigrados, siendo que comparte muchas veces un chico de tercer grado con un chico de 15 años la misma clase”.

“Es necesario que pongamos en primer lugar la educación de los chicos y es un requisito de la buena educación la sociabilización, siendo que tenemos la posibilidad de darles a esos chicos la opción que vayan a un colegio con 15 compañeros, generando más oportunidades, más entorno educativo, entendiendo que la educación es un proceso de aprendizaje que no sólo se da de la maestra con el alumno, sino también del alumno en convivencia con sus otros compañeros. Surge del informe también, que donde los chicos van al tanto del jardín como de la primaria no hay secundario y de esta manera se está planteando una opción donde los chicos podrán ir a jardín a la primaria y a la secundaria” expresó la concejal Ciarletta.

El repudio

La comunidad escolar de las escuelas isleñas de San Frenando hizo oír su repudio a la medida del gobierno provincial. Colmó el recito de carteles expresando el rechazo al cierre de las escuelas e interviniendo con cantos y expresiones dejando en claro su malestar por la medida.

Finalmente, la resolución con el repudio a la medida del gobierno provincial y el pedido de revisión de la misma fue aprobada por amplia mayoría con los votos del Frente Renovador y Unidad Ciudadana.