Con un mural y un acto en San Isidro, organizaciones recordaron a los 30 mil desaparecidos y repudiaron las políticas del gobierno de Milei contra los Derechos Humanos

El encuentro se realizó en una esquina del Jockey Club donde desde hace varias semanas se lleva adelante un cruce de pintadas entre militantes del espacio de Juan Grabois y de La Libertad Avanza. El mensaje: "La Memoria no se borra".

Este sábado al mediodía, organizaciones políticas, sociales y de defensa de los Derechos Humanos encabezadas por H.I.J.O.S. llevaron adelante un acto en las inmediaciones del Jockey Club de San Isidro para repudiar las políticas del gobierno nacional contra los Derechos Humanos y cuestionaron el negacionismo de algunos sectores vinculados al presidente Javier Milei, desde donde se ponen en duda los crímenes de lesa humanidad llevados adelante por la última dictadura cívico-militar ocurrida entre 1976 y 1983.

SOS VECINO DE ZONA NORTE Y QUERÉS RECIBIR GRATIS LAS NOTICIAS DE TU BARRIO POR WHATSAPP - Acá dice cómo

La significación de los hechos ocurridos durante la dictadura es uno de los temas que vuelve a la escena repetidamente en el marco de un nuevo clima político cultural que se vive en Argentina desde el triunfo de Milei, cuando parecía que los argentinos habíamos dicho "Nunca más" y eso era un consenso. En ese sentido, se ven acciones claramente tendientes a negar las atrocidades llevadas adelante por el gobierno de facto y esto tiene su reacción en entre los militantes de espacios políticos que históricamente han levantado la bandera de Memoria, Verdad y Justicia.

En la zona norte, en las últimas semanas se dio lugar a una polémica por pintadas en un local de La Libertad Avanza en San Fernando y después en el Jockey Club de San Isidro luego de la restitución de la identidad del nieto 138, que enfrentó en los muros virtuales y reales a militantes del espacio de Juan Grabois y de La Libertad Avanza. Luego del ida y vuelta tanto en las redes como en los paredones, este sábado se realizó el acto organizado por H.I.J.O.S. bajo la premisa "La Memoria no se borra", y con el acompañamiento de otras organizaciones y referentes políticos, entre ellos el espacio Argentina Humana que conduce a nivel nacional Grabois.

Desde el mediodía, en la esquina de Diego Carman y Fondo de la Legua, estudiantes del Polivalente de Arte junto a los presentes llevaron adelante un mural de más de 50 metros de largo para recordar a los 30 mil desaparecidos y visibilizar la lucha por la Memoria, la Verdad y la Justicia.

"Nos reunimos con organizaciones y agrupaciones de San Isidro para defender la Memoria porque somos el país del Nunca Más. Somos el pueblo que construye, que resiste, que reconstruye. Tenemos la fuerza del pañuelo blanco para empujar la historia", manifestaron desde H.I.J.O.S., y sostuvieron: "A mural tapado, pueblo organizado. La Memoria ya está de nuevo en la pared. Y esté donde esté, es para siempre. La Memoria no se tapa, no se borra, no se niega. Las calles y las paredes son del pueblo. El único lugar para un genocida es la cárcel común."

Juan del Pino, referente de Patria Grande y Argentina Humana en la zona norte, expresó: "El gobierno está con una ofensiva fuerte contra la Memoria. Lo que está haciendo en la ex ESMA con la Secretaría de Derechos Humanos es clara muestra". Del Pino recordó el hecho de las pintadas en San Fernando y luego en el Jockey, donde "Juan Grabois tuvo la iniciativa de salir a poner el cuerpo, pintar acá y la respuesta del salame de Marra fue tapar la pintada. Respondimos nosotros y otra vez nos vinieron a tapar. Yo celebro que esta lucha de pintadas la empecemos a dar en unidad, es importantísimo. Creemos que debemos hacerlo todos y todas, convocar a los vecinos y las vecinas."

El acto contó con la presencia de referentes del peronismo como la senadora provincial Teresa García, quién sostuvo: "Ni los Falcon verdes, ni tapar la alegría de haber encontrado al nieto 138. El negacionismo no tendrá lugar en nuestra patria".

"Pintar es una tradición en nuestro distrito y nuestro país, es una costumbre y es imposible que sea ilegal. Porque la costumbre es una de las fuentes del derecho en nuestro país, lleva décadas y no vamos a renunciar porque un par de fachos y un par de oportunistas que quieren hacer política haciéndose los vivos empiecen a salir. Hubo alguna provocación un poco más osada, pero somos un montón. No pretendemos hacer de esto una bandera partidaria sino que tiene que ser del conjunto del campo popular", continuó Del Pino, acompañado por Fernanda Miño, ex secretaria de Integración Socio Urbana de la Nación y referente del espacio de Grabois.

También estuvieron las concejales de San Isidro Manuela Schupisser y Celia Sarmiento, referentes de la Comisión de Memoria Verdad y Justicia de la Zona Norte, de la Casa de la Memoria y Resistencia Jorge "Nono" Lizaso, y otros organismos por la defensa de los Derechos Humanos.