Comenzó la compra de nuevas locomotoras para el tren San Martín

El Gobierno Nacional se las adquirió a una empresa china para aumentar el servicio de la línea que une Retiro con Pilar y circula por el oeste del conurbano.

El Gobierno Nacional inició el proceso de compra de tres nuevas locomotoras diesel-eléctricas a la compañía china CRRC International CO LTD, con un pago inicial de US$ 2 millones de dólares. Las unidades serán destinadas al servicio de la línea San Martín, que une Retiro con Pilar/Cabred, y circula por el oeste del conurbano bonaerense.

La línea San Martín actualmente opera con un diagrama de emergencia debido a la falta de locomotoras, lo que ha afectado la frecuencia en el servicio hacia lo usuarios. "Esta iniciativa se enmarca en la declaración de la Emergencia Ferroviaria, que ha permitido la inversión de más de $20.000 millones en la compra de nuevo material rodante y repuestos para actualizar los planes de mantenimiento atrasados", explicaron desde la Secretaría de Transporte.

Además de las locomotoras para la línea San Martín, Trenes Argentinos firmó un acuerdo con la empresa china CRRC SIFANG por US$ 130 millones para la adquisición de repuestos para las formaciones ferroviarias de las líneas Roca, Sarmiento y Mitre. Estos repuestos, que no llegaban a Argentina desde 2015, permitirán realizar reparaciones programadas que se habían postergado por la falta de insumos.

Según indicaron desde el área de Transporte nacional, el acuerdo con CRRC SIFANG permitirá la llegada de repuestos para el mantenimiento pesado de los coches eléctricos a partir del segundo semestre de 2025. Se trata de bogies, enganches, materiales para el sistema de tracción, elementos eléctricos, neumáticos, elementos de suspensión, insumos para los motores, el sistema de frenado, y materiales para las cabinas de conducción y los salones de los coches. También se recibirán equipos y herramientas para los talleres.

El plan de inversión en material rodante para 2024 incluye $6.500 millones en materiales de producción nacional, $9.000 millones en compras de repuestos importados y anticipos para la adquisición de locomotoras para la línea San Martín, y más de $5.000 millones en reparaciones ejecutadas por agentes externos, detallaron a través de un comunicado.

Además de la compra de locomotoras y repuestos, la empresa se encuentra trabajando en la adquisición de 150 coches de pasajeros (50 triplas o unidades múltiples diésel), destinados a reemplazar la flota de trenes diésel de las cinco líneas urbanas. También se está avanzando en la contratación de la reparación de 24 locomotoras en la línea San Martín.