Los niños mas cuidados: San Isidro creará una comisión de control para los jardines maternales

| San Isidro | Después del caso Tribilín, el Municipio tomó la decisión de crear una instancia de control para los establecimientos de cuidado de niños que están fuera del sistema educativo formal.


El año pasado, el caso de maltrato infantil en el Jardín Tribilín del barrio La Calabria, sacudió a la comunidad de San Isidro y tuvo trascendencia nacional.

Esto suceso dejó en descubierto un vacío en el control de establecimientos que prestan servicio en el cuidado de niños pero que no tienen reconocimiento dentro del sistema educativo y, por lo tanto, no son controlados por el mismo.
A raíz de esto, el Municipio de San Isidro tomó la destacable iniciativa de crear una Comisión Mixta de Control y Fiscalización de Establecimiento para el cuidado de la primera infancia que no estén incluidos en la ley de educación 13.688, con el objetivo de fiscalizar y regularizar los mismos. El carácter de mixto se debe a que estará conformada tanto por funcionarios del Municipio cómo de la provincia.
Esta Comisión tendrá la labor de regularizar los establecimientos autorizados por la Dirección Provincial de Educación Privada (DIPREGEP) y notificar a los establecimientos no autorizados de requisitos edilicios, administrativos y pedagógicos. También tendrá a su cargo el control para que establecimientos no formales no puedan promocionarse como establecimientos educativos reconocidos.
El concejal Jorge Alvarez explicó que "esta iniciativa busca normalizar y regularizar aquellos establecimientos de cuidado de niños que al día de hoy están dando una prestación pero que no forma parte de la educación formal, porque no tienen el reconocimiento del organismo provincial" y agregó que "esta comisión buscará que muchos establecimiento que vienen prestando servicios en el cuidado de niños hace años, logren un reconocimiento dentro del sistema de educación formal, y los que otros sean tratados bajo una nueva legislación provincial, que aún no está reglamentada, que enmarca el cuidado de niños dentro de la educación no formal".  
"Esta iniciativa también pone sobre la mesa un problema que en las grandes ciudades se esconde bajo la alfombra, y sale a luz cuando sucede un caso como el de Tribilín. Y además pone de manifiesto la escasa oferta del sistema educativo para la primera infancia" indicó Alvarez quien remarcó a nuestro medio que San Isidro establece de esta forma una instancia de control que no existe en otros municipios.

El proyecto fue aprobado en la última sesión del Concejo Deliberante con el acompañamiento de la totalidad de los bloques partidarios.