El intendente de Escobar, Ariel Sujarchuk, participó de la charla Construyendo ciudades más seguras y afirmó que "es un tema principal en la agenda de la gente y desde nuestro rol en el Municipio nos estamos haciendo cargo".
En el encuentro, que fue organizado por el Grupo Perfil y la Fundación Metropolitana y se desarrolló en la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA, participaron también los intendentes Julio Zamora (Tigre), Esteban Reino (Balcarce), Soledad Martínez (Vicente López), y el fiscal federal de Morón, Sebastián Basso
"El reclamo de la ciudadanía de vivir segura y caminar tranquila por la calle es muy fuerte y una problemática instalada tanto a nivel provincial como nacional", afirmó Sujarchuk.
Durante la jornada de debate, brindó detalles sobre la creación de la Policía Municipal en Escobar y reafirmó la necesidad de profesionalizar a las distintas fuerzas de seguridad, sumar más tecnología y trabajar de manera articulada entre todas las jurisdicciones. "Nosotros pasamos de 100 a 2000 cámaras de seguridad, ampliamos el Centro de Monitoreo, incorporamos tecnología, fibra óptica y multiplicamos los recursos: este año vamos a invertir $25 mil millones. Pero nada es suficiente cuando hay una sola persona que sufre. Hay que dejar de jugar al gran bonete en materia de seguridad y de echarnos la culpa unos a otros. En este tema se necesita liderazgo, coraje y decisión política además de presupuesto y recursos. Por más ideas claras que tengamos, los avances no van a suceder por sí solos", manifestó el intendente de Escobar.
Por último, Sujarchuk se refirió a los cambios que experimenta nuestro país y el mundo en general respecto a los hábitos de consumo, las relaciones de trabajo, los vínculos humanos y la llegada de una nueva era digital: "Hoy tenemos una sociedad crispada y mucho más violenta. Por eso es nuestra tarea conformar un 'club de los normales' que pueda resolver los problemas comunes a toda la gente y que haga un uso apropiado de las nuevas tecnologías y la Inteligencia Artificial. Hay que construir un Estado dinámico, ágil, sencillo y eficiente, como me gusta llamarlo. En Escobar ya lo estamos haciendo, porque la seguridad no debe ser un tema de izquierda o de derecha sino una política de Estado".