Dengue: la Provincia lanzó un sistema de teleconsultas gratis con médicos

El Ministerio de Salud bonaerense habilitó la atención digital y se podrá acceder a través del portal Mi Salud Digital.

El Ministerio de Salud bonaerense habilitó la atención digital para consultas sobre dengue para toda la provincia. Se podrá acceder a través del portal Mi Salud Digital y, en caso de necesitarlo, un profesional de la salud brindará atención médica virtual. 

Esta iniciativa es parte del Plan bonaerense de Prevención y Acción frente al Dengue que, en esta fase, tiene por objetivo descomprimir las salas de espera y facilitar el acceso a la consulta.

Para implementar la atención digital, la Provincia conformó un equipo de 210 médicos de hospitales provinciales que atenderán de lunes a viernes de 8 a 20 a personas con síntomas de dengue, sin signos de gravedad. La persona que se encuentre como teleoperador evaluará la derivación a un telemédico que realizará la atención (incluyendo derivación para estudios de laboratorio). Este último interviene sólo en primeras consultas, en caso de sospecha de dengue sin signos de alarma.

Se pretende que las consultas de seguimiento sean presenciales en hospitales o centros de atención primaria para una valoración clínica más completa, especialmente durante el periodo de mayor riesgo de complicaciones. Además, desde el portal Mi Salud Digital se podrá acceder a certificados médicos, órdenes de laboratorio, indicaciones de cuidado y hacer derivaciones a hospitales.

Para acceder a la consulta virtual, el paciente interesado deberá ingresar a la web (INGRESAR ACÁ), luego clickear en el botón Mi Salud Digital Bonaerense y registrarse. Una vez dentro de la sesión, el usuario podrá realizar una primera consulta de síntomas a través del ChatBox, y en el caso de responder a los criterios de alarma, el sistema lo contactará con un profesional de la salud.

En el caso de los menores de edad con síntomas de dengue, el padre, madre o tutor podrá gestionar el acceso a su información sanitaria y solicitar las teleconsultas dentro de la opción Consultas Virtuales.

El ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, señaló: “El plan provincial de lucha contra el dengue se encuentra ahora en la tercera fase, que tiene que ver con el control de la enfermedad una vez que el brote comienza en el territorio, la organización de los servicios de atención y la inauguración de un servicio de telemedicina para aquellas personas que tengan síntomas de dengue que puedan ser atendidas de esta manera por médicos a distancia y organizar mejor el flujo de atención en las guardias y poder hacer un seguimiento adecuado”.

“El dengue es una enfermedad que habitualmente aumenta para el final del verano cuando empezamos a ver ya varias provincias del país con brotes establecidos, ya hay casos en la provincia de Buenos Aires estables y esto va a seguir así hasta el mes de abril. Es el momento de continuar con el descacharreo, con la prevención, el uso repelente, además de seguir con la campaña de vacunación de la provincia de Buenos Aires”, expresó.

Además, Kreplak indicó: “Sabemos que es una enfermedad que, si se controla adecuadamente, si los casos que tienen signos de gravedad son atendidos de manera adecuada, se reducen muchísimo las complicaciones y la mortalidad. Es por eso que hay un trabajo que venimos haciendo durante todo el año que tuvo una fase de prevención, una fase de vacunación y que ahora, mientras todo se sigue realizando, se suma este momento de atención especializada, organización de sistemas de salud con la innovación de un sistema de telemedicina específico”.

A nivel país, hay confirmados en la presente temporada cerca de 600 casos de dengue, con un aumento en las últimas 3 semanas, mientras que en la provincia de Buenos Aires hay brotes activos en 3 municipios (Lanús, Ituzaingó y La Plata) y un total de 38 casos confirmados (10 de ellos importados).