Un escenario que lamentablemente se repite cada año: el comienzo de clases con paro docente. Los gremios y los gobiernos sin acuerdo por los salarios, y la pregunta en cada familia sobre si el docente acatará o no la medida de fuerza. Y luego, durante el día, la disputa por imponer un número al resultado del paro.
El Gobierno Provincial informó que el relevamiento oficial realizado escuela por escuela arrojó que en los establecimientos de gestión estatal el acatamiento al paro convocado por los gremios docentes alcanzó el 47%, mientras que en las de gestión privada llegó al 2,8%.
Las clases comenzaron hoy para el nivel inicial, primario y primer año del secundario. El sistema se compone de un 60% de escuelas de gestión estatal y un 40% de gestión privada. Las cifras que fueron relevadas por la Dirección General de Escuelas señalan que alrededor del 70% del sistema educativo funciona con normalidad.
Estos números mejoran al observar la zona norte. De las 25 regiones que componen el sistema educativo bonaerense, la 6ta (Vicente López, San Isidro, San Fernando y Tigre) estuve entre las que mejor presentismo mostró, con una presencia del 79,26%, según números oficiales.
Sin embargo, para Suteba la medida de fuerza fue exitosa, y los números que maneja el gremio marcan que la huelga alcanzó al 85% en las escuelas públicas.
¿Habrá clases mañana? El paro determinado por los gremios docentes es por 48hs, lo que hace pensar que mañana martes habrá una jornada con características similares a la de hoy