El Municipio de Escobar responde a las denuncias sobre basurales ilegales

Luego de la difusión de un petitorio hecho por Greenpeace, desde el gobierno municipal salieron a contestar sobre la situación.

Uno de los predios clausurados por el municipio de Escobar en la calle Paraná.

Días atrás, la organización ambientalista Greenpeace difundió en sus redes sociales una denuncia sobre quema de basura en Escobar, y un petitorio solicitando 4000 firmas para que "los vecinos de Escobar y de otros municipios que sufren el mismo problema nos apoyen para hacer que el Intendente o los responsables de la Provincia de Buenos Aires clausuren definitivamente los más de 15 basurales que funcionan ilegalmente a cielo abierto en el Municipio".

En el petitorio de la campaña, se sostiene además que "esta quema ilegal de basura, a toda hora, con total impunidad, atenta contra la salud de las personas, está enfermando a nuestros hijos y contaminando el medioambiente de nuestra comunidad afectando flora y fauna del lugar", y se muestran videos de quemas de basura en espacios verdes.

En este contexto, el municipio de Escobar respondió a esta serie de denuncias e informó que a fines de febrero de este año, se habían clausurado dos predios ubicados sobre la calle Paraná, donde se realizaban quemas ilegales de basura. "El área de Inspección e Higiene de la Municipalidad de Escobar detectó que familias residentes en dichos terrenos recibían de vecinos de otros distritos camiones volquetes con residuos áridos, ramas, maderas y plásticos para ser incinerados. No son residuos domiciliarios", explicaron sobre las clausuras.

"Las denuncias y videos con imágenes sobre supuestas quemas que se sucedieron durante los últimos días no corresponden a los predios clausurados en nuestro distrito sino a terrenos del municipio lindero", afirmaron, y añadieron que "cualquiera que se acerque a la zona lo puede comprobar personalmente".

Por otra parte, la Municipalidad solicitó a las organizaciones ambientales "el contacto de los especialistas que supuestamente realizaron una tarea de georeferencia donde se establece la presencia de basurales a cielo abierto".

"Seguimos aguardando esa información para constatar con los estudios de impacto ambiental que llevan adelante de manera constante nuestros equipos técnicos", finalizaron.