Días atrás, la organización ambientalista Greenpeace difundió en sus redes sociales una denuncia sobre quema de basura en Escobar, y un petitorio solicitando 4000 firmas para que "los vecinos de Escobar y de otros municipios que sufren el mismo problema nos apoyen para hacer que el Intendente o los responsables de la Provincia de Buenos Aires clausuren definitivamente los más de 15 basurales que funcionan ilegalmente a cielo abierto en el Municipio".
En el petitorio de la campaña, se sostiene además que "esta quema ilegal de basura, a toda hora, con total impunidad, atenta contra la salud de las personas, está enfermando a nuestros hijos y contaminando el medioambiente de nuestra comunidad afectando flora y fauna del lugar", y se muestran videos de quemas de basura en espacios verdes.
Firmá y pedile al intendente de @Escobar_muni @ArielSujarchuk que clausuren definitivamente los basurales y la quema ilegal de residuos en el Partido #NOALAQUEMA https://t.co/lOk19uOCUO #Escobar #BuenosAires #Contaminación #Basura #Incineración #Salud ¡Dale RT x favor!
— Greenpeace Argentina (@GreenpeaceArg) March 9, 2018
En este contexto, el municipio de Escobar respondió a esta serie de denuncias e informó que a fines de febrero de este año, se habían clausurado dos predios ubicados sobre la calle Paraná, donde se realizaban quemas ilegales de basura. "El área de Inspección e Higiene de la Municipalidad de Escobar detectó que familias residentes en dichos terrenos recibían de vecinos de otros distritos camiones volquetes con residuos áridos, ramas, maderas y plásticos para ser incinerados. No son residuos domiciliarios", explicaron sobre las clausuras.
"Las denuncias y videos con imágenes sobre supuestas quemas que se sucedieron durante los últimos días no corresponden a los predios clausurados en nuestro distrito sino a terrenos del municipio lindero", afirmaron, y añadieron que "cualquiera que se acerque a la zona lo puede comprobar personalmente".
Por otra parte, la Municipalidad solicitó a las organizaciones ambientales "el contacto de los especialistas que supuestamente realizaron una tarea de georeferencia donde se establece la presencia de basurales a cielo abierto".
"Seguimos aguardando esa información para constatar con los estudios de impacto ambiental que llevan adelante de manera constante nuestros equipos técnicos", finalizaron.