La municipalidad de San Isidro fue elegida entre más de 100 distritos del mundo por el programa Smarter Cities Challenge de la empresa IBM, un plan para implementar la utilización de energía renovable en los edificios públicos, generando un ahorro energético y contribuyendo al cuidado del medio ambiente.
De acuerdo a lo informado por el municipio, la intención es optimizar el consumo eléctrico en edificios públicos, escuelas, hospitales y centros de salud y viviendas sociales. A la vez, analizar la viabilidad de fuentes alternativas de energía, generar ahorros por uso consciente y contribuir al cuidado del medio ambiente.
Con este fin, durante tres semanas, cinco profesionales de IBM de Estados Unidos, India y Australia, junto al equipo local de la compañía, se reunieron con representantes del municipio, vecinos, empresas y organizaciones sin fines de lucro para formular una serie de recomendaciones, basadas en 6 ejes:
- Entender el consumo de energía e incrementar la conservacióna través de un sistema de manejo automatizado en los edificios municipales, que se llevará adelante en primera instancia en el Hospital Central de San Isidro, con la intención de que se expanda a otros edificios, para alcanzar edificios inteligentes conectados.
- Optimizar el alumbrado públicoal concluir el reemplazo de las luces LED que el municipio ya comenzó, e instalar parques de energía renovable para consumos futuros en zonas estratégicas, como la Ribera de San Isidro.
- Mejorar soluciones en generación de energías renovables, midiendo el consumo en tiempo real, evaluando el impacto en la eficiencia energética, reduciendo costos, y optimizando los procesos.
- Diseñar viviendas sociales sustentables, a través de técnicas especiales de diseño, estableciendo alianzas con universidades de arquitectura, por ejemplo, y promocionando habilidades en mantenimiento de energías renovables a través de programas educativos.
- Gestionar proyectos desde un modelo operativoque permitirá visualizar en tiempo real el funcionamiento, evaluar procesos, tomar decisiones de recursos e inversiones, revisar evolución y resultados.
- Campaña de concientización con actividades recreativas y de comunicación, como redes sociales y festivales, para impulsar cambios de comportamiento para conservar y educar en energías renovables.
Una vez culminada la jornada en la que presentaron los delineamientos generales del programa que comenzará en el municipio, el intendente Gustavo Posse destacó que "es la primera vez que se desarrolla una acción público privada de este tipo en un municipio de la Argentina" a la vez que señaló: "En un contexto de crisis energética consideramos que es una experiencia que puede replicarse en cada ciudad del país, y estamos orgullosos y comprometidos por ser pioneros en esta iniciativa."
Por su parte, Roberto Alexander, presidente y gerente general de IBM Argentina, empresa que tiene sede en la localidad de Martínez, cerró: "Las recomendaciones de nuestros especialistas serán una guía para San Isidro en su camino de sustentabilidad. Estamos seguros que la municipalidad será el principal promotor del cambio cultural que un sistema de energías renovable y eficiente necesita."