La Gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, visitó el Hospital de San Isidro, donde junto al intendente Gustavo Posse, realizó el anuncio del plan provincial de control de cáncer, que hoy cuenta con la adhesión de 46 hospitales en el territorio bonaerense y que, para fin de 2019, se espera que sean 80.
De acuerdo a lo informado por Vidal, el plan contará con tres ejes: la detección temprana del cáncer, el diagnóstico y tratamiento, y el cuidado paliativo de la enfermedad. "Cuando llegamos a la gestión encontramos que había muchos pacientes con cáncer que no tenían acceso al tratamiento de la enfermedad por no contar con obra social, y logramos garantizarles, por un lado, la cobertura de rayos en los hospitales públicos de la Provincia y, por otro, que la medicación para el tratamiento de esta enfermedad sea gratuita".
“A esto le sumamos una tercer pata, que es el tratamiento paliativo, para aliviar el dolor, y que nunca había estado contemplada. Eso nunca se cubrió en los hospitales provinciales, y le costaba al paciente $2500 por mes. Hoy la estamos entregando a más de 2 mil personas, y entre este año y el que viene vamos a estar cubriendo a todos aquellos que tengan que tomar esta medicación, y no sólo eso, sino que desde septiembre de este año los vamos a producir desde el Instituto Biológico de la Provincia, con un costo de 25 pesos por mes”, destacó la Gobernadora.
Por su parte, Posse añadió: “Este plan nos potencia en cuanto a la atención del paciente oncológico, un tema en el que San Isidro trabaja desde hace tiempo con grandes profesionales y programas desde sus hospitales municipales”
En la Argentina hay más de 100 mil personas con cáncer, y en la provincia hay 12 mil personas que tienen la enfermedad y no tienen cobertura de ningún tipo, de las cuales, informó la Gobernadora, “hoy se está cubriendo a más de 7 mil de manera gratuita y periódica, y queremos que este año sean 9 mil, para que en 2019 la totalidad de las personas que padece esta enfermedad en la provincia tenga cobertura gratuita”.
En el evento estuvieron presentes el ministro de Salud de la Provincia, Andrés Scarsi, las autoridades del Hospital "Dr. Melchor Ángel Posse", las Damas Rosadas de San Isidro, personal del servicio de Oncología, y funcionarios provinciales y municipales.