Los cuerpos deliberativos de los municipios de San Martín y Escobar expresaron su repudio al aumento de tarifas propuesto por los gobiernos Nacional y Provincial, y aprobaron ordenanzas para declarar la Emergencia Tarifaria en cada uno de los distritos por el lapso de un año.
"Resolvimos sacar una ordenanza declarando la emergencia en luz, gas y electricidad, y una resolución para informarle a provincia de esta situación y solicitarle que cese con los aumentos", explicó el concejal de Unidad Ciudadana en Escobar, Pablo Ramos, entendiendo que "hay una clara decisión del Presidente y de la Gobernadora de tomar medidas económicas que lastimen a la clase media trabajadora y a los más humildes".
En Escobar, la ordenanza de la emergencia, que solicita que dejen de aumentarse las tarifas por el plazo de un año en el municipio, fue votada por unanimidad, mientras que el bloque de Cambiemos se opuso a la resolución, que salió por mayoría con el voto del oficialismo local y el Frente Renovador, y que refiere a la necesidad de que los ejecutivos nacional y provincial retrotraigan los precios de los servicios a noviembre de 2017.
"Esta situación de los tarifazos excede los colores políticos, es una cuestión de sentido común, porque entiendo que cuando los concejales de Cambiemos salen a timbrear, la gente debe mostrarle su descontento con esta situación, y que el esfuerzo que le pidió el Presidente a los argentinos se agotó, porque hoy hay que elegir entre pagar las facturas o ir al supermercado", sostuvo Ramos.
En San Martín, además de declarar la Emergencia Tarifaria en materia energética, el proyecto tuvo como objetivo repudiar el aumento de tarifas y reclamar a los ejecutivos de la provincia de Buenos Aires y de la Nación la suspensión las subas realizadas durante 2018, y extender esta medida por lo que resta de 2018. En este caso, el interbloque de Cambiemos no votó a favor del proyecto. y la ordenanza fue aprobada por el Frente Renovador, el oficialismo, y Unidad Ciudadana.
"Decidimos acompañar el repudio a la suba indiscriminada de tarifas debido al grave perjuicio que le genera a los vecinos de San Martín y en particular a las PyMEs. Asimismo, junto a la concejal de nuestro bloque Mirta Ward presentamos un proyecto de ordenanza por el cual buscamos crear un programa de mejor acceso a la tarifa social de los servicios públicos en el ámbito del distrito", señaló el concejal del Frente Renovador Juan Eslaiman.
En ese sentido, el edil destacó que el Frente Renovador trabaja hace tiempo sobre este tipos de medidas, y afirmó: "Necesitamos apoyar la ley nacional que envía el Frente Renovador para que las tarifas no suban más que los salarios, así mismo recordar que este espacio hace 2 años propuso eliminar el IVA de los servicios públicos y en ese momento nadie le dio importancia y ahora es parte del debate".