Dio inicio la campaña de vacunación de PAMI contra la gripe y el neumococo

Se darán en farmacias habilitadas, que los afiliados mediante la web de la institución o por vía telefónica, como así también solicitar la aplicación en su casa.

Las vacunas contra la gripe y el neumococo ya están disponibles en las farmacias habilitadas de todo el país. Los afiliados de PAMI podrán acceder a las vacunas que la institución provee anualmente de forma gratuita, y segura.

Para consultar el punto de vacunación más cercano, los afiliados podrán ingresar en la web de PAMI, y con sólo ingresar la localidad en la que se encuentra podrá conocer los lugares disponibles para la aplicación.

También podrán llamar a la línea de consulta gratuita 0800-222-2233, donde podrán gestionar la aplicación de las vacunas en su hogar, en caso de no poder trasladarse por imposibilidad física al punto de vacunación más cercano.

Las vacunas contra la gripe y el neumococo son gratuitas y para poder aplicarse las dosis los afiliados mayores de 65 años deben presentar el DNI y el carnet de afiliación a PAMI, mientras que los de 64 años o menos deberán contar, además, con una prescripción médica.

¿Por qué hay que aplicarse las vacunas?

Es importante aplicarse la vacuna antigripal porque previene las complicaciones que puede causar el virus de la gripe, mientras que la vacuna contra el neumococo protege de contraer neumonía y meningitis.

¿Quiénes deben aplicarse las vacunas?

La aplicación de las vacunas es fundamental para las personas mayores de 65 años, las mujeres embarazadas, los niños de entre 6 y 24 meses, las personas con enfermedad inmunológica o crónica y el personal de salud. En cuanto a la vacuna antigripal, es fundamental que las personas mayores se apliquen nuevamente la vacuna, aunque se la hayan dado el año pasado, porque el virus de la gripe cambia año tras año.

¿Cuáles son los síntomas gripales?

Entre los síntomas gripales -que suelen aparecer a las 48 horas del contagio- figuran la fiebre persistente mayor a 38° C, dolor de garganta, de cabeza, muscular y malestar generalizado. En los grupos de riesgo, la infección puede llevar a graves complicaciones, provocar neumonía e incluso causar la muerte.