En las instalaciones de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC), ubicadas en Escobar, integrantes de Policía Federal, Gendarmería Nacional, Prefectura Naval, Policía Aeroportuaria y Policía de Buenos Aires, recibieron una nueva capacitación organizada por la Subsecretaría de Lucha contra el Narcotráfico, del Ministerio de Seguridad de la Nación. La misma contó con 3 módulos que trataron distintas temáticas, pero muy relacionadas entre sí: precursores químicos, estupefacientes y narcotráfico.
Allí estuvo presente la titular de la cartera nacional de Seguridad, Patricia Bullrich, quien agradeció el trabajo de los agentes, y remarcó la importancia de “esta lucha que estamos dando contra el narcotráfico, con profesionalidad, con seriedad y con pasión, que nos ha puesto hoy en la Argentina y en el mundo en un lugar donde nos miran por la sistematización que hemos logrado, que nos ha llevado a récords de incautación, de operativos, de operatividad y de detenidos”.
En esta línea, afirmó: “Quienes gobernamos, junto a la justicia y a las fuerzas de seguridad, debemos ser quienes resolvemos este problema, y no ser quienes los creamos. Debemos ser parte de la solución, no del problema.”
Por su parte, el subsecretario de Lucha contra el Narcotráfico, Martín Verrier enfatizó: “El narcotráfico requiere de muchas condiciones para ser exitoso, pero hay dos que son esenciales. La primera, es el dinero, para poder utilizarlo como fuente de financiamiento y como ganancia para reinvertir. Pero la segunda condición esencial, son los precursores químicos, que son la condición logística necesaria indispensable, no solo para la fabricación de la cocaína y drogas sintéticas, sino también para el corte de esas sustancias. Por eso la ministra nos dio esta labor de luchar contra el desvío de precursores, y ese trabajo estamos haciendo”.
Por último, Walter Klix, coordinador de Evaluación Técnica y Control de Precursores Químicos detalló: “En poco más de 2 años de gestión hemos duplicado los controles sobres precursores, y estamos trabajando para que el control sea cada día más estricto. Tenemos claro que luchar contra el narcotráfico nos da como resultado más seguridad para los vecinos, y evita que nuestros jóvenes puedan caer en adicciones peligrosas.”