En el marco de la tercera edición del Festival Internacional de Dramaturgia, Vicente López recibirá dos intervenciones site specific en la Quinta Trabucco, el emblemático espacio ubicado en Melo 3050. En este lugar, los días 9 y 10 de junio, y con entrada gratuita, se desarrollará la sección Dramaturgia de una urbanidad desconocida, una co-producción entre Plataforma Fluorescente, la Secretaría de Cultura de Vicente López y el Festival Internacional de Dramaturgia.
A partir de las imágenes de la casona emblemática del barrio de Florida dos artistas del exterior (Abhishek Majumdar y Maya Zbib), que nunca visitaron este país, construyen textos ficcionales que no están necesariamente relacionados con el presente del lugar ni con hechos del pasado. Crean historias, mundos emocionales que incitan otros paralelos y posibles ficciones. A continuación, las artistas locales Sofía Medici, Laura Kalauz, Florencia Rodríguez Giles y Alina Marinelli toman esos manifiestos e intervienen el sitio específico elegido, creando dos instalaciones perfomance: Línea histórica y Método Innana.
Línea histórica, de Sofía Medici y Laura Kalauz (Argentina). Sábado 9 de junio a las 18, 19 y 20 horas.
Este proyecto nace a partir del encuentro con Profeta, un texto escrito por el artista hindú Abhishek Majumdar, que se sitúa en el período colonial del siglo XIX y donde una profecía asegura que un profeta de los esclavos nacerá en la propia familia de los amos. Usando episodios bíblicos y cuánticos, la pieza de Majumdar desarrolla como tesis que religión y política han sido inseparables desde tiempos inmemoriales. A partir del texto Profeta de Abhishek Majumdar, Laura Kalauz y Sofía Medici crean una visita guiada a un museo del futuro. Allí los espectadores se encuentran con objetos que conmemoran distintas revoluciones y contra-revoluciones del S. XXI. En Línea histórica los profetas son esta vez Diego Golombek (científico), Marcelo Valko (psicólogo e investigador), Florencia Montfort (periodista y feminista), Soledad Barrutti (experta en soberanía alimentaria) y Nicolás Cohen (experto en tecnología). A través de estas cinco fuentes, se narran distintas versiones de un futuro tan cercano como inédito en donde la predicción y la ficción se confunden para completar el sentido de un discurso histórico plural.
Método Innana, de Florencia Rodríguez Giles y Alina Marinelli (Argentina). Domingo 10 de junio. Horarios: 18, 19 y 20 horas.
Método Innana, se basa en una apropiación libre del texto Los dominios de Inanna de la artista libanesa Maya Zbib, donde sucede una guerra fuera de lugar y una historia de amor, de migración, corrupción y destellos de una vida anterior en un mismo tiempo y espacio. En la instalación performance, se introduce la figura espectral planteada por Zbib y se relata la aparición de una colectividad utópica en la Quinta Trabucco. El público es invitado a realizar una experiencia de comunidad fantasmática que pondrá en acto otras posibles maneras de estar juntos. Para ello los participantes realizarán una transformación visual, mediante el uso de máscaras, y comportamental, a través de la atribución de ciertas dinámicas y acciones.
Las experiencias suceden al aire libre (se recomienda asistir con abrigo y calzado cómodo). En caso de lluvia será reprogramada. Las reservas de entradas pueden hacerse en la página web del Festival.