El Hospital del Tórax Dr. Cetrángolo fue eje de un conflicto a principio de año, más precisamente en el mes de febrero, donde trabajadores y organizaciones sindicales reclamaban mejoras edilicias y en la prestación del servicio de la institución, e incluso denunciaron el cierre de su terapia intensiva. Luego de movilizaciones e instancias de diálogo con la Provincia, que desmintió este cierre, se inició un proceso de reestructuración con la incorporación de personal y el anuncio de obras en la guardia y el sector de terapia.
Que Pasa dialogó con fuentes del Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires y con el director Ejecutivo del Hospital, Celso Arabetti, para conocer el avance de las obras, como así también la situación actual de la incorporación de personal en el Cetrángolo.
Desde la cartera provincial, informaron que ya se encuentran en ejecución los trabajos de ampliación de terapia intensiva, que comenzaron este 7 de junio y que incluirán una modificación integral del espacio, y la redistribución del servicio de atención, que pasará de contar con 6 camas a un total de 12, lo que permitirá que “más pacientes que tengan que ser intervenidos quirúrgicamente puedan quedarse y no deban acelerar el proceso de tratamiento ambulatorio en enfermedades respiratorias, que suelen ser de alta complejidad”.
Por otra parte, y también en el marco de las obras previstas, la remodelación total de la guardia y la incorporación al sistema Triage, se encuentran en proceso de licitación, y tienen fecha para comenzar a realizarse a fines de agosto o principios de septiembre. Con este nuevo mecanismo, los servicios de atención inmediata estarán dispuestos de acuerdo a la gravedad de la patología que se presente en los pacientes.
En cuanto a recursos humanos, desde la Provincia se otorgaron 24 cargos de los cuales 15 están cubiertos y en trámite para la incorporación, y dos de ellos, del sector de terapia intensiva, comenzarán a cumplir funciones en planta permanente a partir del 1° de julio. Así lo informó a este medio Arabetti, y especificó que se trata, en total, de cuatro médicos de terapia, dos médicos de cirugía, un pediatra, tres neumonólogos, tres kinesiólogos, un cardiólogo, un farmaceútico.
"Además, estamos en la búsqueda de un hemoterapeuta y un médico más para diagnóstico por imágenes. Con esta incorporación de profesionales, más las obras, la institución va a poder dar la respuesta sanitaria en lo que hace a alta complejidad y patologías intratoráxica y respiratoria", cerró el Director de la institución.