Entre las actividades del Centro de Día para Adultos Ciegos y Disminuidos Visuales Ana Goitía de Cafiero de San Fernando, se destaca su taller de musicografía braille. Desde allí, cuatro alumnos se presentaron al concurso para cubrir diez vacantes disponibles en el Coro Polifónico Nacional de Ciegos Carlos Roberto Larrimbe y una de ellas quedó seleccionada para integrar el conjunto musical, único en el mundo.
Se trata de Inés Masciottra, quién es sin dudas un ejemplo de superación como cada uno de sus compañeros, y que ahora será parte del prestigioso coro fundado en el año 1947, e integrado por personas ciegas argentinas y de países limítrofes, buscando potenciar su desarrollo artístico, pero generando además una fuente de trabajo digna y fomentando la inclusión social.
“Quiero expresar mi felicidad por haber logrado este cometido y agradecer a las personas que me apoyaron en esto y también felicitar a mis compañeros que participaron del concurso”, dijo emocionada Inés, que fue felicitada por todo el equipo del centro y por sus otros compañeros que participaron: David, Joel y Santiago
Además contó: “Soy soprano y desde hace tiempo que tengo como objetivo integrar el coro nacional. El Centro de Ciegos es uno de los pocos lugares donde se puede acceder al estudio de musicografía braille y esto nos capacita para poder presentarnos a grandes concursos”.
Quien también se mostró emocionada tras este logro fue la coordinadora del centro, María Laura Vicenti, y además de celebrar la participación de los chicos, contó que “la materia musicografía en braille se dicta sólo en dos lugares en el país, y uno de ellos es este espacio”.
“Sentimos un orgullo muy grande que cuatro de nuestros alumnos se hayan presentado en este concurso para el Coro Polifónico Nacional de Ciegos que también es único en el mundo por sus características y por la complejidad de las obras que presentan”, explicó Vicenti.
Por último, la profesora de musicografía y directora del grupo artístico estable, Laura Schneider, explicó que en el taller "se da un aprendizaje totalmente distinto al uso convencional de pentagrama, que conforma otra forma de interpretar la música”.
El Centro de Día para Adultos Ciegos y Disminuidos Visuales, está ubicado en Besares 1240, y ofrece actividades de rehabilitación y talleres complementarios para la comunidad de personas con discapacidad visual. Los interesados que requieran obtener más información pueden comunicarse al 4746-2876.