Detienen a policías por liberar presos que asaltaban en la zona norte

Dos detenidos acusados de robar casas en San Isidro y San Fernando coimearon con $42.000  a varios uniformados para salir de la cárcel y seguir operando. Así lo reveló una investigación judicial que los detecto a través de escucha telefónica.

Dos detenidos acusados de robar en casas de San Isidro y San Fernando coimearon a cuatro policías bonaerenses, entre ellos un subcomisario, y gracias a eso quedaron en libertad para seguir operando con su banda. Así lo reveló una investigación judicial, que detectó, a través de escuchas telefónicas, que los sospechosos seguían robando mediante “entraderas”, a pesar de haber sido detenidos hace unos meses. En el medio, cuatro cómplices, que son nada menos que efectivos de la seccional 3ra. de San Fernando.

Ayer, en distintos operativos, fueron detenidos el subcomisario Daniel Orlando Echeverría de esa seccional y tres de sus subalternos, al igual que los dos sospechosos de haberles pagado 42.000 pesos para salir en libertad. También se detuvo al abogado penalista Daniel Anchubidart, acusado de haber sido quien negoció la coima con los policías, informaron fuentes de la investigación.

Todos los allanamientos fueron realizados en la localidad bonaerense de Victoria, partido de San Fernando, y contaron con la orden judicial del juez de Garantías de San Isidro Diego Martínez, mientras que los efectivos policiales fueron procesados por el fiscal Patricio Ferrari, del Área Ejecutiva de Investigaciones Criminales de San Isidro. Los dos presuntos ladrones detenidos son dos hombres de 35 años, a quienes el fiscal Ferrari les atribuye seis asaltos cometidos desde enero a la fecha en San Isidro y uno en San Fernando.

Durante la investigación, el fiscal pudo captar, a través de escuchas telefónicas, que uno de los presuntos integrantes de la banda detenidos ayer, ya había sido detenido el pasado 25 de abril mientras intentaba escapar de un robo cometido en el barrio Punta Chica, en jurisdicción de la comisaría 3ra. de San Fernando.

Según las fuentes, en esas escuchas queda claro que el abogado Anchubidart negoció la coima con los policías de la comisaría 3ra. de San Fernando, donde la aprehensión, luego del pago, quedó asentada por escrito como por “averiguación de antecedentes” y no por el robo. 
“Pagaron una coima de 42.000 pesos para liberarlo. Estuvieron involucrados un subcomisario, un suboficial subinspector y dos suboficiales de la comisaría, y el abogado que actuó de intermediario”, dijo a Télam uno de los investigadores. 

Los voceros explicaron que el fiscal Ferrari allanó en la mañana de ayer la comisaría 3ra. de San Fernando con Asuntos Internos del Ministerio de Seguridad bonaerense para detener a los policías imputados. Mientras que los dos presuntos asaltantes fueron detenidos por personal de la comisaría 1ra. de San Isidro. El abogado Anchubidart, en tanto, fue apresado por detectives de la Dirección Departamental de Investigaciones (DDI) de San Isidro. 

Fuentes judiciales revelaron que los supuestos asaltantes detenidos tienen antecedentes por delitos contra la propiedad y en los allanamientos en sus domicilios se descubrió que vivían con un buen pasar económico. “Uno de los detenidos tenía dos millones de pesos en automóviles y motos. Y el otro se estaba haciendo una casa de fin de semana en Pilar”, señaló uno de los investigadores. En los domicilios también se secuestraron una serie de joyas y alhajas que serán sometidas a reconocimiento, ya que podrían pertenecer a las víctimas de los asaltos.

Fuente: El Argentino ZN