Ramal Retiro-Tigre: Cambian el tercer riel para mejorar la frecuencia del servicio

Actualmente, los trabajos se realizan entre Martínez y San Isidro, pero permitirán evitar demoras por baja tensión en toda su traza. Culminarán a fines de 2019.

El ferrocarril de la línea Mitre, y en particular el ramal Retiro-Tigre, lleva alrededor de un año en constante estado de obra: modernización de estaciones, renovaciones de pasos a nivel y de cruces peatonales, e incluso cambio de vías y durmientes. Ahora, llegó el turno de una nueva modificación que, de acuerdo a lo informado desde Trenes Argentinos a Que Pasa, buscará mejorar la frecuencia del servicio que se presta al pasajero: la reelectrificación del tercer riel.

Los trabajos responden a este proceso de modernización de la línea mencionado anteriormente y también a una problemática que genera demoras en el servicio, ya que actualmente el tercer riel se encuentra desgastado y genera caídas de tensión por la falta de buen contacto entre el “patín” del tren y el riel electrificado, lo que produce cortes de energía y demoras innecesarias.

Por este motivo, desde la empresa encargada de la infraestructura del transporte público, señalaron que se cambiará por completo este sector, por uno nuevo provisto por una compañía inglesa, fabricado "en aluminio altamente conductor" y diseñado "para las necesidades de la línea".

Los trabajos comenzaron en Tigre a principios de junio y de acuerdo al cronograma, continúan en los sectores Martínez-San Isidro. Luego, será el turno del tramo Palermo-Nuñez, con el objetivo de culminar las tareas a fines de 2019. Para no interrumpir el servicio, las obras se llevan adelante entre las 23 a 04 y se trabaja en tramos que comienzan y terminan en ese lapso de tiempo para que la línea pueda seguir operando en sus horarios habituales.

Entre las especificaciones de la obra, se renovarán los cables que conectan a las subestaciones eléctricas entre sí y los que transmiten la corriente entre las subestaciones y el tercer riel. A partir de esta renovación, se lograrán mejoras en la aislación de los cables, evitando cortocircuitos y teniendo mayor capacidad en la conducción de energía.

Hoy en día, la línea Mitre cuenta con dos subestaciones eléctricas distribuidoras (en Martínez y Victoria) y diez rectificadoras. Las distribuidoras, son aquellas que reciben la energía de Edenor y la derivan a las rectificadoras para que la transformen y, desde allí, a través de cables, lleguen al tercer riel. A estas subestaciones se agregarán ahora, en el marco de estos trabajos, una en Tigre y una en Retiro, para buscar que la energía sea más constante.

La inversión total del proyecto es de cerca de $1.400 millones e incluye el cambio de 375 kilómetros de cables, el montaje de estas dos nuevas subestaciones eléctricas en el ramal, y de otras tres en el ramal Retiro-Mitre, y el recambio de 55 kilómetros de tercer riel.

Más obras: Paso a nivel de la calle San Martín

Los trabajos incluyen el reemplazo de los rieles, los durmientes, se mejorará el tercer riel, el balasto de la zona del paso a nivel y la colocación de nuevas losetas de hormigón para mejorar la circulación vehicular. A su vez, para el cruce peatonal se incorporarán nuevos laberintos, nuevas señales con alertas luminosas y sonoras de ambos lados. La inversión para este paso a nivel es de $7.5 millones.

Estas obras forman parte de la renovación de seis pasos a nivel en la Línea Mitre que se irán realizando de manera concatenada para no perjudicar el tránsito. Por eso, cuando en junio se habilito el paso a nivel de la calle Perú se cerró el de la calle San Martín.