A principio de 2018, desde el Municipio de Escobar anunciaron un plan de mejora en el sistema de transporte público del distrito, que de acuerdo a lo que informaron desde la comuna, incluirá la ampliación de los recorridos, la renovación de la flota y modernización de unidades, con incorporación de nuevas medidas de seguridad. Además, se buscará mejorar la frecuencia horaria de las 11 líneas comunales que brindan servicio a más de 28 mil vecinos.
Luego de que las tres empresas que hasta hoy se hacen cargo del servicio fueran las únicas que presentaron propuestas en la apertura de los pliegos de licitación para la concesión de las líneas allá por agosto de este año, serán ellas las que continúen con la prestación del servicio de transporte público, aunque La Isleña SRL, Línea 60 y Micro Ómnibus Tigre (MOTSA) deberán mejorar las condiciones de los actuales servicios.
Luego de que las propuestas fueran analizadas por la Comisión de Evaluación de Ofertas, integrada por el secretario de Gobierno, el director ejecutivo de la Agencia Municipal de Transporte y la secretaria de Hacienda, Guillermina Capomasi, el Concejo Deliberante aprobó la adjudicación de la concesión de los servicios del transporte público de pasajeros de jurisdicción municipal de las 11 líneas comunales.
A partir de ahora, dentro de un plazo de 45 días, comenzará a prestarse el nuevo servicio, y prácticamente al mismo tiempo que finalicen las obras de remodelación de la terminal de Belén de Escobar, las nuevas unidades estarán circulando por las calles del distrito.
De acuerdo a la nueva regulación, el parque automotor estará compuesto por 75 unidades, de las cuales la mitad deberá ser cero kilómetro y la otra mitad no superar los cinco años de antigüedad, incorporar GPS, cámara de seguridad a bordo y botón antipánico, contar con un mínimo del 10% de unidades con rampas para personas con movilidad reducida y espacio para llevar bicicleta, en lo que será una fase experimental.
Por otra parte, todas las líneas estarán unificadas por el color celeste y deberán prestar servicio durante las 24 horas con una frecuencia que no podrá ser superior a los 15 minutos en los horarios pico para prestar el servicio a los 28 mil vecinos que utilizan el sistema.
Además, también se hizo referencia a un proyecto de construcción de una nueva terminal de mediana y larga distancia que estará ubicada en el boulevard Güemes, en la localidad de Belén, como así también a la remodelación de la terminal de corta distancia de Rivadavia y Spadaccini.
En este plan, también está contemplada la incorporación de 110 nuevos refugios de pasajeros que se instalarán en todo el distrito para sumarse a los ya colocados.
Estas medidas se dan en el marco de la Emergencia de Transporte sancionada por el Concejo Deliberante de Escobar, y tras la creación de la Agencia Municipal de Transporte de Escobar, que tiene la función de “planificar, fiscalizar, coordinar, promocionar y desarrollar el transporte público de pasajeros y de carga, ejerciendo como enlace entre los diferentes actores privados, los usuarios y la administración municipal”.