En las últimas horas, fue detenido uno de los líderes de la banda conocida como los "Cara de Nene", que robaba haciendo estafas con el “cuento del tío” a jubilados de alto poder adquisitivo, y también realizaba secuestros virtuales en distintos lugares de zona norte y de Capital.
La detención fue hecha por efectivos del Comando de Patrulla Tigre, con la colaboración de personal de la Sub DDI de este distrito, Agencia Federal de Inteligencia (AFI) y Prefectura Naval Argentina, y se llevó a cabo en un departamento ubicado en un edificio ubicado en Puerto Madero.
En este lugar se apresó a un joven de 27 años y se incautaron 12 mil dólares, siete relojes de primera marca, varias alhajas de oro, una máquina de contar billetes, teléfonos celulares, una caja fuerte, y, del garaje del inmueble, una camioneta Land Rover Evoque.
Según las investigaciones, el sujeto pagaba un alquiler cercano a los 2.500 dólares y el rodado habría sido adquirido con el dinero obtenido producto de los ilícitos. También se realizaron allanamientos en una joyería y en un banco de la Ciudad, donde también se encontró dinero en efectivo en moneda extranjera, relojes, joyas, entre otros elementos de interés para la causa.
¿Cómo cayeron los "Cara de Nene"?
A principios de agosto, la banda comenzó a ser desbaratada tras varios operativos en Tigre y en un predio de ese partido se expusieron algunos de los bienes adquiridos por la organización delictiva, entre ellos un Mercedes Benz clase A, dos VW Amarok, dos Toyota Hilux, un VW Golf, un VW Up, otra camioneta Toyota, un Peugeot 208, un Chevrolet Onix, un Toyota Etios y un cuatriciclo.
La banda, que llegó a recaudar millones de pesos, engañaba a los ancianos haciéndose pasar por amigos de sus nietos y diciéndoles que era necesario cambiar los billetes porque iba a cambiar la circulación. Con esa estrategia, llevaban a las víctimas hasta la sucursal bancaria, los hacían sacar el dinero y luego se lo llevaban.
Están acusados de al menos 20 hechos de similares características. Uno de ellos ocurrió en la localidad de Olivos, donde le robaron a un jubilado alrededor de 300 mil dólares. Con el dinero recaudado, los imputados, compraban vehículos de alta gama y el resto lo guardaban en una caja de seguridad del Banco Río, sucursal Victoria.
La investigación demandó dos meses, fue coordinada por el fiscal Patricio Ferrari, y participaron efectivos del Comando de Patrullas de Tigre, la Sub DDI San Fernando y personal de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), quienes aportaron tecnología para el desarrollo de la pesquisa.
Hasta el momento de la detención en Puerto Madero de uno de los cabecillas, los acusados eran cuatro: tres personas, entre ellos un guardia de seguridad de la entidad bancaria donde los ladrones escondían los valores mal habidos, detenidos en el primer operativo, y otro de los sospechosos, horas después, en otros dos allanamientos en San Fernando y Tigre.