Pasadas las nueve y media de la mañana, el intendente del distrito, Jorge Macri, inauguró las sesiones ordinarias del Concejo Deliberante en presencia de los 24 legisladores y un recinto lleno, e hizo un repaso de sus medidas y propuestas.
Por Mariano Fernández
Fotografía: Nicolás Wolkowicz
La sala estaba colmada, y las miradas esperaban atentamente la aparición del Intendente desde las nueve de la mañana. Los concejales se acomodaban en sus pupitres. Primero, llegaron las diferentes filas de la oposición. Por último, se ubicaron los legisladores del oficialismo local, quizás en señal de acompañamiento al líder del ejecutivo.
Los distintos referentes se pusieron de pie y se dio comienzo formal a la apertura de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante, en la que el intendente del partido, Jorge Macri, dirigió un discurso que comenzó pasadas las 9.35, en el que mencionó distintos puntos de la gestión y repasó cuales fueron las medidas tomadas en materia de educación, salud, seguridad, espacios públicos, entre otros, de cara a una posible reelección en el distrito.
El actual Intendente comenzó su discurso haciendo hincapié en las mejoras institucionales a nivel educativo, y enarbolando la bandera del orgullo por la creación del nuevo Centro Universitario y de Formación Laboral ubicado en Munro. “Buscamos darle a los chicos la posibilidad de acceder a una universidad cercana y gratuita”, dijo Macri y agregó que con el nuevo Centro se buscará darle importancia a una zona relegada del partido. Además mencionó la importancia de la incorporación del inglés a las escuelas primarias, municipales y provinciales, aunque lamentó que no pudiera ser en horario regular. Por último, destacó la importancia de un proyecto para que el Paula Albarracín de Sarmiento contara con un Bachillerato Internacional, y pidió a los concejales que acompañaran el mismo.
En materia de salud, recordó la creación de la primera Unidad de Respuesta Inmediata (URI) de la provincia. “La URI Carrillo atendió en estos dos años a más de 40 mil personas y en estos próximos días inauguraremos una nueva Unidad en Carapachay”, dijo. La renovación de la Maternidad de Santa Rosa, ubicada en el oeste del partido, también fue enunciada por el funcionario, ya que, según fuentes oficiales, la cantidad de partos aumentó en los últimos cuatro años de 1700 a 2400 gracias a las mejoras tecnológicas realizadas.
Sobre el Hospital Municipal Bernardo Houssay, el Intendente expresó que “fueron muchas las cosas que se dijeron sobre el hospital, sin fundamento y usadas para hacer política” haciendo referencia a las continuas críticas por falta de materiales básicos para las urgencias y a la ausencia de profesionales en la guardia. “Desde que asumimos la gestión hemos ampliado la guardia, renovado los quirófanos, recuperado la sala de recuperación quirúrgica y digitalizado el servicio de imágenes”, dijo. El proyecto para este 2015 será “hacer un nuevo piso para internación y duplicar la capacidad de guardia”, según manifestó.
En cuanto a los espacios públicos, los espacios de encuentro entre los vecinos, Macri expresó que “fueron renovadas 18 plazas principales de todo el distrito”. Entre ellas, nombró a la Plaza Vienni, ubicada en Laprida y Mitre, en el barrio de Villa Martelli, y en ese momento una parte de los vecinos, que colmaron el recinto, abucheó al mandatario en repudio a la construcción del Destacamento Policial en la plaza.
Otra declaración del intendente que no fue bien recibida por los vecinos fue la relacionada al Paseo de la Costa. “Seguimos mejorando el paseo costero, agregando arte, esculturas, arbolado”, dijo, y agregó que en pocos días se inaugurará “la pista de BMX destruida por la construcción del Vial Costero”.
Además, anunció la reapertura del Centro Cultural de Munro, que se hará el 25 de abril, luego de que se realizaran obras cloacales por las problemáticas que tenía el Centro. “En el medio del hall de acceso había un pozo séptico”, informó Macri. También destacó el crecimiento de actividades en la Quinta Trabucco, pero no hizo mención de los centros culturales clausurados o cerrados, como el Centro Cultural de la Costa, ubicado en Urquiza y Paseo Vito Dumas.
Poco tiempo del discurso estuvo referido a las obras hidráulicas para mitigar las inundaciones. Macri recordó la construcción de sumideros e informó la próxima inauguración de del retén U-23 y la idea de construir otro en terrenos del ferrocarril Belgrano Cargas.
El intendente sí le dedicó tiempo a uno de los ejes fundamentales de su gestión: la seguridad. “Nunca antes la Municipalidad de Vicente López había destinado tanto presupuesto a la seguridad”, dijo. El balance de todo lo hecho circunscribió la formación de la policial comunal, la implementación de nuevos sistemas de monitoreo, la compra de nuevas patrullas, la instalación de cámaras hecha y las otras cien que se instalarán durante este año. “Aún queda mucho por hacer en materia de prevención” expresó el intendente sabiendo que la seguridad es una de las problemáticas mas sensibles del distrito y los reclamos de los vecinos han generado distintas movilizaciones en sus años de gestión.
Por último, se refirió al transporte público, y sobre este tema resaltó la importancia del convenio con el Ministerio de Interior y Transporte de la Nación, mediante el cual se llevará a cabo la renovación y puesta en valor de la estación Aristóbulo del Valle del Ferrocarril Belgrano Norte. “Es una puerta de entrada fundamental nuestro distrito, no sólo como estación, sino por lo que supone para Puente Saavedra”, dijo.
“Esta obra se complementa con la finalización de las obras del Metrobus, otro gran ejemplo de la cooperación entre gobiernos que es fundamental para seguir creciendo” expuso el intendente y agregó que “en pocos días más vamos a tener un medio de transporte ágil y seguro que le va a devolver a más de 180 mil vecinos que lo utilicen una hora por día para que la inviertan en lo que crean más valioso”. Según Macri, esto serían veinte mil autos menos que circularían por la avenida Maipú, lo que significaría “menos polución y menos accidentes de tránsito”.
Para finalizar, Macri destacó que estas obras son “fruto del trabajo de todos, pero que aún queda mucho trabajo por delante” y ese fue el puntapié para lanzar su reelección. “Nosotros queremos seguir haciendo, vamos a seguir trabajando para mejorar Vicente López, por eso voy a presentar mi candidatura a Intendente para continuar con estos cambios”, culminó.
Minutos mas tarde tuvo lugar la Primera Sesión Ordinaria en el Concejo Deliberante de Vicente López de 2015.