Solidario y sustentable: Un proyecto de casas en el Delta para familias con problemas habitacionales

El proyecto conjunto entre el municipio y la Universidad de Morón comenzó hace unos meses, y ya se entregaron las primeras viviendas. Ahora, continúan las construcciones en las zonas de los arroyos Pajarito y Curubica.

Un grupo de estudiantes de la Facultad de Arquitectura, Diseño, Arte y Urbanismo de la Universidad de Morón emprendió meses atrás una obra que comenzó como un proyecto de tesis, y terminó cambiando las realidades de nueve familias del Delta: la construcción de viviendas sustentables en el territorio isleño.

El convenio que permitió el desarrollo de estos trabajos fue firmado por el Municipio de Tigre y la casa de estudios en 2017, y siete meses después se vieron los primeros resultados, en el marco de la entrega de cuatro de las nueve viviendas que, hasta el momento, se llevan adelante, junto a un puente peatonal que también contempla el acuerdo en la zona de los arroyos Pajarito y Curubica.

Además de sustentable, el proyecto tiene también su costado solidario, debido a que las casas que se construyen tienen como finalidad principal se entregadas a familias que estuvieran en condiciones de vulnerabilidad habitacional, ya sea porque sus viviendas anteriores estaban en condiciones precarias, o porque tenían peligro de derrumbe. Para esto, personal del municipio y delegados barriales realizaron un relevamiento e informaron a los estudiantes los lugares donde se llevarían adelante las nuevas viviendas.

En este sentido, y combinando lo sustentable con lo solidario, cada casa fue diseñada y se lleva a cabo teniendo en cuenta las necesidades de cada una de las familias, como así también los materiales con las que se hacen, que buscan disminuir los impactos medioambientales como el consumo de energía o la generación de gases de efecto invernadero. Estos materiales fueron donados a través de distintas campañas mediante redes sociales por empresas del distrito, y desde el municipio se encargan del traslado y las cuestiones logísticas.

Según cuentan los realizadores del proyecto, el principal método trabajado es el de la construcción sobre madera, y a esto le agregan la reutilización de materiales como pallets, contenedores (también de madera), metales de demoliciones, entre otros. Con ellos, se levantan módulos de aproximadamente 30 metros cuadrados.

Reutilización del agua de lluvia, sistemas de filtrado de agua del río, dobles techos aislantes, son algunos de los mecanismos que buscan el ahorro de energía en las viviendas, como así también la colocación de aberturas en los techos mediante las cuales ingresa luz natural durante el día.

"Los materiales utilizados no dañan el medioambiente y la fachada de las casas respetan el plan de manejo del Delta. Es muy importante que cada política pública sea integral y coherente con todo lo que hacemos en el municipio”, sostuvo Gonzalo Meschengieser, secretario de  Política Sanitaria y Desarrollo Humano de Tigre.

"Es muy gratificante para nosotros poder mostrar a través de un trabajo solidario lo aprendido a lo largo de los años de carrera en la facultad. Esperamos que esta experiencia contagie a otros y que el impacto se multiplique para poder darle mayor calidad habitacional a más familias", dijo Marco Stasi, uno de los estudiantes que comenzó con la tesis, en el marco de las entregas de las primeras viviendas.

El equipo de trabajo lo completan los estudiantes Damián Spinosa, Juan Pablo Bravo, Marco Allan, Willman Escobar, Alejandro Nawrath, Nicolás Petrocelli, Juan Pablo González, Alberto Ochoa, Gastón González y Germán Patrignani y los arquitectos Alejandro Borrachia, Jorge Barroso, Carlos Sallaberry, Fernando Pini, Pablo Itzcovich y Alejandro Lowus.