En una entrevista en FM Fenix, Fernanda Miño, referente social del barrio La Cava y concejal de Unidad Ciudadana (UC) en San Isidro, se refirió a la situación social actual en los barrios más humildes: “Hoy hay mucha preocupación, un malestar, hasta tristeza por parte de los sectores populares. Vemos que cada paso que vamos dando, retrocedemos. En La Cava, en el lugar donde vivo y donde nace mi militancia social y política, las familias están detrás del plato de comida. Antes eran menos las familias que venían a pedir, pero a través del tiempo fue aumentando. Esto uno tiene la obligación de visibilizarlo porque parece que en San Isidro no pasa… pero sí pasa”.
"hay mucha preocupación, un malestar, hasta tristeza por parte de los sectores populares"
Con respecto a la situación política en el Concejo Deliberante de San Isidro y el cambio de autoridades, la concejal de UC señaló: “Nosotros empezamos nuestra tarea legislativa en diciembre pasado y antes de empezar, nos tocó elegir presidente del Concejo. No estaban los consensos dados de una mayoría y tuvimos que intervenir con nuestro voto para que permanezca en ese lugar el doctor Castellano. La grieta en el partido oficialista era un hecho. Y nosotros vimos en la propuesta del doctor Castellano la viabilidad para algunas cosas que veníamos trabajando como Unidad Ciudadana. Después los consensos fueron cambiando y a mitad de primer semestre, hubo un cambio que nosotros no votamos, nos levantamos al recinto. Hoy el panorama es distinto. Nosotros no cambiamos nuestra posición. Teníamos una agenda con el doctor Castellano que ojalá se pueda seguir trabajando y hoy estamos viendo con la nueva presidencia del Concejo si estas situaciones, que hacen a problemas de los vecinos, salen o no”.
"La grieta en el partido oficialista era un hecho"
También Miño respondió acerca del acompañamiento que UC tuvo a proyectos del oficialismo, luego del conflicto donde se dieron de baja los contratos de asesores de los bloques opositores, su espacio realizó una toma del edificio del Concejo, y finalmente, se reincorporaron a los trabajadores de UC. “A fin de junio, nuestros compañeros en la tarea legislativa se enteraron que fueron despedidos sin aviso previo. Los afectados fuimos UC, Convocación, Carlos Juncos y Carlos Castellanos. Y junto mis compañeros de bloque decidimos hacer una ocupación pacífica del Concejo Deliberante pidiendo la reincorporación de los despedidos. Fue la forma que tuvimos para defender los derechos que estaban vulnerados. Y en esa lucha estuvimos solos. Hasta hubo un dejo peyorativo desde algunos de los bloques afectados, descalificado esta medida de protesta. Y después de unos días de toma, nos volvimos a sentar con las nuevas autoridades y se nos hizo la propuesta acompañar algunos proyectos. Para nosotros no fue un cambio de posición, porque ya teníamos la decisión tomada de votarlos, hasta estaban firmados por despacho. Y después estuvo el tema de las comisiones. Nosotros sentimos que en esta pelea estábamos solos y debíamos defender el trabajo de nuestros compañeros y mantener nuestras posiciones en las comisiones. Y también se habló de la Vicepresidencia segunda, que no la quería nadie, y la terminó aceptando mi compañero Marcos Cianni” aseguró la concejal.
Yo pienso que hay vida desde el momento de la concepción
Finalmente, la concejal, quien además ejerce como catequista en su barrio, opinó sobre el aborto y dijo que: “En el debate se está viendo una gran dificultad para entender la posición del otro. Rápidamente te colocan en el lugar de la vida o el lugar de la muerte. A mí es un tema me trajo mucho cuestionamiento. Yo desde mi mirada del amor, de mi historia, no puedo estar a favor del aborto. Yo pienso que hay vida desde el momento de la concepción. Porque lo viví de esa manera. Pero es muy difícil opinar de estas cosas sin estar lastimando a alguien en temas tan privados y tan profundos como es el aborto”.
“Yo no puedo estar jamás a favor del aborto, pero entiendo que mi historia no es la misma de muchas de las mujeres, y desde ese lugar, sé que es una cuestión de salud y que no todos piensan igual y no todos tienen un proceso de fe desde el cual yo lo vivo. Para mí es un milagro ser mamá” afirmó Miño
Celebro que las mujeres puedan manifestarse a las mujeres. Siempre se nos ha hecho a un lado en cuanto a la obtención de derechos
“Celebro que las mujeres puedan manifestarse a las mujeres. Siempre se nos ha hecho a un lado en cuanto a la obtención de derechos. Hay muchas mujeres que están al lado mío, que están a favor del aborto y a mí me parece correcto, pero yo Fernanda Miño tengo esta postura y siento que el lugar donde yo realizó mi trabajo social, militante y desde donde fui elegida para encabezar una lista, es el lugar de los más humildes. Esa es la voz la que yo tengo que poner en esto y hoy en los sectores más humilde no es un debate el aborto, las madres están preocupadas por darles de comer a sus hijos. Entiendo la posición de los que están a favor pero no es el lugar que yo represento. Creo que hay que atender las cuestiones de salud pública, también creo que no se puede criminalizar a una mujer porque ha realizado un aborto”.
"muchOs que hoy levantan loguito de las dos vidas, son los mismos que decían que las negras de los barrios se embarazaban para cobrar planes
“Por otro lado, cuando se habla de las dos vidas, se pone un slogan y con un slogan no hacemos nada. Tampoco me representan y tengo claro que muchos que hoy levantan loguito de las dos vidas, son los mismos que decían que las negras de los barrios se embarazaban para cobrar planes. Yo creo en la vida, en la fe encarnada en los más pobres y trabajando por la vida, en la concepción y cuando tienen dos, cinco o 20 años. Creo en esa vida salvada desde el amor y el acompañamiento” concluyó Miño.