El HCD de San Martín celebró la nominación de Abuelas al Nobel de Paz

El cuerpo legislativo entregó una distinción a Delia Giovanola, integrante fundadora de la Asociación y vecina del distrito, en reconocimiento a la candidatura al premio internacional.

En el mediodía del jueves 8 de agosto, el Concejo Deliberante de San Martín celebró y reconoció la nominación de la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo al Premio Nobel de la Paz 2018, mediante la entrega de una distinción a Delia Giovanola, una de las 12 fundadoras de Abuelas y vecina del distrito.

“Es muy emotivo. Agradezco enormemente esto. Apenas soy una chica de 92 años, a quien el carácter la hizo transitar todos estos momentos, muchos de ellos muy duros. Es difícil ahogar el llanto y pelearla desde la soledad tremenda de los primeros años, en los que el Estado nos ninguneaba, donde no teníamos apoyo y había mucho miedo”, expresó Giovanola, la abuela que encontró a su nieto Martín el 5 de noviembre de 2015, luego de 39 años de búsqueda.

La distinción a Delia fue otorgada por el presidente del cuerpo legislativo local, Diego Perrella, en presencia de los concejales de todos los bloques, que por unanimidad votaron el beneplácito a la designación de la asociación entre los 330 nominados al premio en todo el mundo, elegidos por el Comité Noruego.

Las Abuelas de Plaza de Mayo fueron nominadas en cinco oportunidades al Premio Nobel de la Paz, y en este 2018 el principal motivo fueron los 40 años de lucha, defensa y promoción de los derechos humanos y la democracia. En octubre, el Comité dará a conocer el ganador del Nobel.

Luego de tantos años siendo la punta de lanza de la pelea por la Memoria, la Verdad y la Justicia, Giovanola, vecina de Villa Ballester y ex docente y directora de la escuela 80 de José León Suárez, habló también del futuro de la Asociación y destacó el rol de los nietos, “que están empezando a tomar nuestro lugar, que están muy capacitados y muy comprometidos con la lucha por los derechos humanos” y cerró: “Ya somos muchos, pero todavía nos quedan muchos más nietos por recuperar y mucha más memoria por sembrar”.